¿Cuál es el mejor país para formarse en la universidad?

España es el undécimo país con el mejor sistema universitario del mundo, según el ‘Ranking QS’ de 2016. Si bien Europa consigue ser la región con un mayor número de países incluidos en el listado, el oro se lo llevan las universidades de Estados Unidos.

HarvardYard

Estados Unidos es el mejor país donde realizar los estudios universitarios, según indica el ‘Ranking QS’. Un total de 50 países han sido seleccionados por la empresa QS, determinando que el mejor sistema universitario en el mundo es el de Estados Unidos. No obstante, Europa se postula como la mejor región para todos aquellos que quieren formarse en la universidad.

Un total de 22 de los 50 países incluidos en el ‘Ranking QS’ se encuentra en Europa, siendo la región que más sistemas universitarios incorpora en el listado de 2016. Para determinar su inclusión y su posición, los expertos de QS han valorado las características propias de cada sistema universitario, haciendo un importante énfasis en las universidades existentes y la cantidad de plazas disponibles este año para acceder a los estudios universitarios.

Otros factores han hecho decantar a los expertos por unos determinados países, pues también han analizado los distintos aspectos económicos que hacen que un país tenga una mayor o menor estabilidad en el campo de la enseñanza. Con una visión global de la formación superior universitaria, QS ha determinado que los países europeos son de los mejores sistemas del mundo; si bien la primera posición se la llevan las instituciones de Estados Unidos.

El ‘top 10’ de los mejores países en los que estudiar en la universidad en 2016 queda conformado por países de todas las regiones. Dos se encuentran en Norteamérica, cuatro pertenecen a Europa occidental, tres a Extremo Oriente y uno a Oceanía. Si bien casi la mitad de las plazas del ranking están ocupadas por países europeos, en las primeras posiciones sí abunda la diversidad:

1. Estados Unidos

2. Reino Unido

3. Alemania

4. Australia

5. Canadá

6. Francia

7. Holanda

8. China

9. Corea del Sur

10. Japón

¿Y dónde queda España?

Los responsables del ‘Ranking QS’ colocan a España entre los mejores sistemas universitarios, ocupando la undécima posición. El aparente estilo de vida atractivo y relajado no ha conseguido atraer la atención de los estudiantes universitarios internacionales si se compara con otros países del listado. Ser una de las lenguas con más hablantes nativos no es un factor decisivo, pues los estudiantes universitarios dominan el inglés.

La inclusión de España en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o tener algunas de las mejores universidades jóvenes del mundo consigue marcar la diferencia respecto a otros países, como sí sucede con Francia, Holanda, Alemania o Gran Bretaña. A pesar de ello, España consigue situarse entre los mejores países en los que cursar los estudios universitarios, teniendo uno de los sistemas de mayor calidad del mundo.

Imagen: Vinhtantran en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...