CSI-F pide al Gobierno mejorar las condiciones laborales y profesionales de los docentes

La organización CSI-F ha pedido al Gobierno la mejora de las condiciones laborales y profesionales de los docentes españoles de Secundaria, ante los datos del informe TALIS 2013. Aunque los docentes españoles están por encima de la media en titulaciones universitarias y experiencia en la enseñanza, son quienes tienen peores condiciones de trabajo.

El presidente del Sector Nacional de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Adrián Vivas, ha instado al Gobierno a ejecutar medidas que mejoren el reconocimiento de la labor docente y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesores españoles. Según ha destacado CSI-F estos cambios son necesarios para homologar al cuerpo docente a la media de la OCDE.

Los resultados del último informe sobre enseñanza y aprendizaje de la OCDE (TALIS 2013), en el que han participado más de 100.000 profesores de secundaria de 30 países, muestran que los docentes españoles superan a la media en titulaciones universitarias y en experiencia docente. Así pues, el 97% de los profesores de secundaria españoles tienen una titulación universitaria (90% de media) y una experiencia de 18 años en la labor (16 años de media).

Sin embargo, TALIS 2013 advierte que las condiciones laborales de los docentes españoles son peores a la media de países de la OCDE. Los profesores pierden más tiempo en atender las interrupciones y la mala conducta de los estudiantes en clase (15% de la jornada), el 30% de docentes trabaja con un 10% de estudiantes con lengua materna diferente (el doble que la OCDE) y el 60% trabaja en centros sin un profesional de apoyo para alumnos con necesidades educativas.

Las peores condiciones para la enseñanza también se hacen patente a nivel de los centros, equipos docentes y en los equipos directivos, ya que disponen de menos autonomía; aunque el Gobierno haya anunciado que la LOMCE permitirá dotar de una mayor autonomía de decisión a los centros educativos. De igual modo, el número de contratos indefinidos en la educación secundaria están por debajo del promedio de los países que forman parte de la OCDE, lo cual genera conflictividad laboral.

Consideramos necesario defender la imagen del profesor, el reconocimiento de la labor docente y más capacidad de decisión y de participación en la gestión de los centros y en la elección del director.

“Es decepcionante comprobar que, después de cuatro años, el profesorado y los centros docentes españoles continúan adoleciendo de los mismos problemas” ha afirmado Vivas en un comunicado. Además, el presidente de CSI-F ha hecho hincapié en la “importancia” de los docentes en el proceso educativo y la urgencia de mejorar las condiciones laborales y profesionales a través de un nuevo Estatuto Docente adecuado a las necesidades de este colectivo, que han quedado reflejadas en el informe TALIS 2013.

Imagen: www.audio-luci-store.it

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...