CSI-F denuncia el “abuso” de los nuevos contratos en Educación

Profesora dando clase

Profesora dando clase

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado este martes el “pretencioso abuso” de contratos de profesores interinos y sustitutos a tiempo parcial en el sector educativo. La CSI-F ha afirmado que muchos de estos contratos se realizan en modalidades de media jornada e, incluso, por horas; con el “consecuente deterioro” en la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes.

En este sentido, ha subrayado que, de acuerdo con los datos del Régimen General de la Seguridad Social publicados este lunes, Educación fue el sector que registró un mayor número de altas en el último mes (73.971 altas y un 12,24% más respecto al mes anterior). Sobre las nuevas altas, la CSI-F ha indicado que “la inmensa mayoría” de estos contratos son de profesores interinos a tiempo parcial. Todo y estos buenos datos, 53.490 profesionales de la enseñanza han abandonado el sistema desde el pasado verano. En concreto, los datos de la Seguridad Social muestran descensos en junio, julio y agosto, e incrementos en septiembre y octubre.

 

Se necesitan nuevas plazas para docente

El sindicato de funcionarios ha exigido la convocatoria de oposiciones de profesores en el conjunto del Estado para el próximo curso escolar con el 100 por cien de las vacantes existentes para mantener la calidad y la viabilidad del sistema educativo español. En esta línea, ha recordado que la tasa de reposición aprobada el año pasado por el Gobierno quedó suspendida en casi todas las Comunidades Autónomas para acumularla a la del presente curso académico, alcanzando el 20% de reposición.

Además, el sindicato ha alertado de que, en caso de no convocarse oposiciones, se producirá «la desaparición de un importante número de puestos de trabajo en el ámbito educativo, el incremento de profesores en paro y el deterioro de la Educación».  Asimismo, ha indicado en que el curso pasado fue el primero con una reducción de docentes, tras veinte años de nuevas plazas. El crecimiento de los anteriores cursos es el que ha permitido, según la organización, reducir las ratios en las aulas y ofrecer «la compensación educativa y la recuperación de alumnos con determinadas carencias» que ahora tanto persigue el Gobierno con otras políticas.

Por último, CSI-F ha advertido de que «es imposible que la educación pública española mejore si no se consigue frenar la sangría que se viene produciendo en las plantillas de profesores en los últimos años». Una idea que, de momento, no parece estar entre los planes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuente: europapress.es
Foto: U.S. Embassy Tel Aviv en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...