Cruz Roja Cataluña recauda fondos para pagar el comedor escolar

Niños en un comedor escolar

Niños en un comedor escolar

La Cruz Roja de Cataluña ha lanzado una campaña internacional para financiar los proyectos de alimentación infantil en las escuelas de esta comunidad ante la caída de las becas comedor y el aumento del número de niños cuyo único sustento diario es el que reciben en el colegio. Los fondos se recaudarán a través de una plataforma en internet y permitirán que 90 niños en situación de riesgo puedan seguir en el servicio de comedor escolar.

La captación de fondos se realizará a través de internet, mediante la estrategia conocida como ‘crowdfunding’. El coordinador de Cruz Roja de Cataluña, Enric Morist, ha explicado que la campaña se ha creado a través de la nueva plataforma solidaria Worldcoo, creada recientemente por tres jóvenes catalanes, cuyo alcance es internacional.

En seis días que lleva en marcha la iniciativa, Cruz Roja de Cataluña ha logrado recaudar 200 euros a través de 14 donantes; aunque todavía se sitúan lejos del objetivo de 33.200 euros en un plazo de cinco meses que se ha marcado recaudar la entidad. La cantidad que pretende conseguir Cruz Roja permitiría ayudar a 90 niños catalanes durante 119 días de colegio, estimando el precio del menú escolar en 3,10 euros.

El programa para financiar el servicio de comedor a los escolares catalanes fue creado en 2012 y recibió 125.000 euros de La Marató de TV3 y 100.000 euros más de donaciones de particulares y de fondos propios de que dispone la Cruz Roja. Estos recursos han permitido que actualmente tengan cubiertas las necesidades de 260 menores en riesgo de exclusión, pero la pérdida de poder adquisitivo de las familias hace que la cifra aumente semanalmente.

El coordinador de Cruz Roja de Cataluña ha valorado positivamente el trabajo que realiza su organización: “estamos ayudando a pequeños de 160 escuelas diferentes de toda Cataluña, lo que demuestra que la pobreza infantil está muy repartida”. Además, ha señalado que en breve se beneficiarán de las ayudas de comedor 40 niños más.

La cara olvidada de la pobreza

El programa para pagar las becas de comedor a alumnos en riesgo de exclusión ha hecho que los profesionales de Cruz Roja de Cataluña se hayan dado cuenta del “verdadero alcance del hambre infantil en Cataluña”. Todo y que están satisfechos con la iniciativa, Enric Morist ha señalado que crearán una estrategia integral de ayuda inmediata para combatir esta lacra.

El «plan de emergencia» que ha puesto en marcha Cruz Roja para alimentar a los pequeños catalanes se presentará el próximo febrero y contempla, entre otras acciones, el reparto de desayunos y meriendas a los niños, que muchas veces acuden a la escuela en ayunas.

La pobreza afecta a tres de cada diez de los 720.000 alumnos que hay en Cataluña. No obstante, se benefician de las becas de comedor unos 61.000 niños; por lo que sólo un 30% de los alumnos catalanes que necesitan esta ayuda pueden acceder a ella cuando cerca de 201.000 pequeños la requieren. Ante esta situación, Morist ha lamentado que “son demasiados los que no pueden acceder a ayudas públicas”.

Foto: USDAgov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...