CRUE pide una moratoria de un año para las pruebas de Selectividad

La organización de rectores españoles CRUE ha pedido al Ministerio de Educación retrasar la implantación de las pruebas de final de Bachillerato previstas en la LOMCE. Los rectores argumentan una falta de desarrollo normativo y la indefensión de los estudiantes.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha instado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que prorrogue los exámenes de Selectividad para el curso 2016-2017 ante la falta del desarrollo normativo en la evaluación de final de Bachillerato de la LOMCE, que sustituye estas pruebas. De este modo, los rectores querrían aplazar la desaparición de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) hasta el próximo curso.

La organización de rectores ha indicado que los nuevos procedimientos de admisión en las enseñanzas universitarias –contenido, reglas de funcionamiento, criterios de realización, fechas y otros aspectos– no han sido desarrollados en el nuevo marco normativo. En opinión de CRUE, la normativa sobre la implantación de las reválidas de Bachillerato no está definida y es necesario crear un período “transitorio” ante la “incertidumbre generada en cientos de miles de estudiantes”.

Esta incertidumbre hace referencia a los estudiantes que cursan 1º de Bachillerato, quienes el próximo curso podrán acceder a la universidad. De cambiarse el sistema de selección, estos jóvenes no saben si están escogiendo las asignaturas más indicadas para acceder al grado que quieren cursar, han explicado en el comunicado los rectores españoles.

Ante esta situación de desamparo y falta de desarrollo normativo, CRUE ha solicitado al Ministerio de Educación que, con carácter excepcional, aplique una moratoria de un curso para la entrada en funcionamiento de las nuevas pruebas de acceso y admisión a la universidad recogidas en la LOMCE. En su opinión, la indefinición de la prueba de evaluación final de Bachillerato “conlleva la imposibilidad” de desarrollar los nuevos criterios de admisión por parte de las universidades.

[La indefinición de la evaluación final de Bachillerato] conlleva la imposibilidad de cumplir el mandato legal de que las universidades aprueben los criterios de admisión basados en el nuevo modelo antes de la finalización del presente curso 2015/2016.

Asimismo, CRUE ha instado al Ministerio de Educación a que en el próximo curso 2016-2017 se realice una prueba de acceso y admisión a la universidad con una estructura y organización que guarde relación con las PAU. Los rectores aconsejan hacer las adaptaciones pertinentes en la fase general y específica con los contenidos de las materias troncales generales y de opción, de modo que se pueda determinar una nota de admisión de acuerdo al modelo de Selectividad de 2008.

Imagen: albertogp123

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...