CRUE: “Las cifras no indican que sobren universitarios”

El vocal del Comité Permanente de CRUE, Josep Garrell, ha negado las palabras del ministro de Educación sobre el excesivo número de estudiantes universitarios. Para Garrell, “no las cifras no indican que sobren universitarios”.

universitarios

El vocal del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Josep Garrell, ha advertido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que “las cifras no indican que sobren universitarios”. El miembro de la organización de rectores se ha desmarcado de las afirmaciones de ministro de Educación, insistiendo en que no hay alumnos universitarios de más.

El titular de Educación afirmó en un foro hispano-alemán en Berlín que en España hay “demasiados universitarios” y “pocos alumnos de Formación Profesional”, una situación que considera que debe equilibrarse. Ante estas palabras, el vocal de la Comisión Permanente de CRUE ha respondido al Ministro que “las cifras no indican que sobren universitarios”. Y es que los datos muestran una reducción del número de estudiantes universitarios desde el Gobierno del PP.

Asimismo, el vicesecretario sectorial del PP, Carlos Maroto Garrell, ha pedido al ministro de Educación “muchísima calma” a la hora de hacer este tipo de valoraciones. En respuesta a los periodistas tras el encuentro en la sede de CRUE en Madrid, Maroto ha recordado al Méndez de Vigo la necesidad de medir las palabras sobre las diferencias de matriculación entre FP y estudios universitarios.

“Si se comparan los datos de España con la OCDE no es exactamente cierto”, ha apuntado Maroto en declaraciones a los periodistas. Además, el vicesecretario sectorial del PP ha ido más allá al afirmar que “las cifras desmienten esta información si se compara con la OCDE y la UE”; de modo que para Maroto no sobran estudiantes universitarios en el sistema Español, pues las cifras son adecuadas si se compara con otros países desarrollados.

crue

No obstante, el representante de los rectores ha admitido el desequilibrio entre matriculaciones en Formación Profesional y en titulaciones universitarias, apuntando que “hay que encontrar el equilibrio” entre ambas vías formativas “y ver cómo se equilibra”. Además, ha señalado que “incluso las universidades” opinan que deben crearse “pasarelas” que enlacen ambas formaciones para poder equilibrar y mejorar la formación de los alumnos.

Cada vez más, las universidades españolas han dejado de formar a las personas de aquí para trabajar en el mercado local, para formar a personas de aquí y fuera para trabajar aquí y fuera, por lo que no sé qué porcentaje debemos comparar en la población de estudiantes de fuera o de dentro.

En este sentido, también ha defendido que debe estudiarse la forma de mejorar el acceso al empleo por parte de los estudiantes españoles, pues muchas personas están accediendo al mercado laboral con una formación superior a la demanda de las empresas. Ante esta realidad, muchas universidades han optado por preparar a sus alumnos para trabajar fuera del país, dejando de lado la formación encaminada a encontrar trabajo en España.

Imagen: www.BillionPhotos.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...