Crecer con el ordenador

A continuación intentaremos repasar el uso de los ordenadores en los más chicos, de acuerdo a su edad, teniendo en cuenta el tiempo que deben pasar delante del ordenador, junto a las formas y herramientas que utilizan para hacerlo.

Crecer con el ordenador

No quedan dudas de que las actuales y nuevas generaciones nacen y nacerán vinculadas a las nuevas tecnologías. Para bien o para mal, hoy en día todo está vinculado a nuevas formas de comunicarse, nuevas formas de leer libros, diarios o revistas, todo vinculado a las tecnologías de punta, y sobre todo a las computadoras.

Aquello que alguna vez Bill Gate propuso como misión de su empresa: “En cada hogar una computadora” hoy es cada día más realidad.

Lo cierto es que los niños desde muy chicos comienzan a saber de qué se trata un ordenador y lo continúan experimentando incluso en las escuelas, donde día tras día es más común el uso de las mismas.

Las preguntas en este caso son: ¿cómo deben actuar los padres ante esta situación?, ¿a partir de qué momento deben permitirle el acceso a la PC?, ¿con que herramientas? y algunas otras, que forman parte de los interrogantes de muchos padres que no quieren dejar fuera de este nuevo mundo a sus hijos, pero que tampoco quieren abusar de él.

A partir de esto, a continuación intentaremos repasar el uso de los ordenadores en los más chicos, de acuerdo a su edad, teniendo en cuenta el tiempo que deben pasar delante del ordenador, junto a las formas y herramientas que utilizan para hacerlo.

El niño puede tener acceso a un ordenador desde temprana edad, a partir de los 2 o 3 años, cuando ya tiene la capacidad de mover el mouse y comprender lo que sucede en la pantalla. Sin embargo, existen algunas pautas a tener en cuenta. Por ejemplo: Estos primeros contactos deben ser libres para el niño, siempre bajo el control de los padres, quienes les darán las respuestas a sus preguntas.

Se entretendrán con juegos sencillos que involucren a dibujos animados y personajes conocidos, descubriendo formas, sonidos y colores. En esta edad debemos procurar que el chico no pase más de 15 o 20 minutos al día delante del ordenador.

Cuando comienza a crecer y llega a los 4 o 5 años, ya puede ser momento de que el uso de la PC se vincule a la lectura y los números, además de conocer animales, la naturaleza, etc. Como así también empezar a aprovechar programas educativos de lenguas extranjeras. En esta edad el tiempo frente a la computadora no debe superar los 25 minutos diarios.

Entre los 6 y 8 años, momento en el que el niño ya asiste a la escuela, el uso del ordenador debería estar más vinculado a la etapa escolar. Podrá continuar con el aprendizaje online de  un segundo idioma, y ampliará temas vistos en clase. En esta edad, el uso de la computadora puede alcanzar hasta 1 hora al día.

En cualquiera de estos periodos de edad, siempre es recomendable que los padres se encuentren con ellos, para acompañaros, ayudarlos, incentivarles, enseñarles y responder sus dudas. Se trata de poder aprovechar todas las ventajas que Internet y el ordenador pueden tener, para lo que es necesario un uso responsable de estas herramientas.

Foto: Niño y pc por Daquella en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...