Crean una plataforma de afectados por ‘Gossip’

La aplicación Gossip favorece el cyberacoso

La aplicación Gossip favorece el cyberacoso

Un grupo de padres de Cataluña ha impulsado la Plataforma de Afectados por Gossip, una iniciativa pretende dar respuesta al fenómeno de publicaciones de rumores y vejaciones anónimos por Internet, así como dar cobertura legal a los afectados. La organización ya cuenta con 200 adheridos y ha recibido más de 9.000 consultas desde su puesta en marcha a principios de febrero.

“El objetivo es que se pongan medios” ha señalado uno de sus impulsores, Santiago Depares. El fenómeno Gossip ha tenido una gran repercusión en el ámbito escolar y entre los jóvenes, poniendo en conocimiento de todos los usuarios rumores anónimos. Depares ha explicado que los afectados son precisamente menores indefensos, pero también sus padres e incluso profesores.

De hecho, estos colectivos son los que se han puesto en contacto con la plataforma, que cuenta con una web en internet. El 18,7% de las consultas las han realizado menores de edad, el 25,7% tenía entre 19 y 24 años, el 6,4% se situaban entre los 25 y 30 años mientras que el resto superaba los 30 años de edad. Las personas que han acudido a la plataforma de Afectados por Gossip eran principalmente de la zona de Barcelona, aunque también han recibido consultas del resto de Cataluña y de España.

Depares ha criticado muy duramente la aplicación ‘Gossp’ y la empresa desarrolladora que hay detrás –Crows&Dogs– por utilizar a los menores “para ganar dinero”. En este sentido, los promotores de la aplicación se desmarcan de sus responsabilidades ante los comentarios publicados, que pueden acarrear graves consecuencias para sus protagonistas aunque se protege la identidad de quienes publican los comentarios.

De hecho, el principal problema para Depares, es que los hijos no acuden a sus padres para poner en conocimiento la situación que están viviendo. De igual modo, también ha puesto en relevancia que las administraciones tampoco parecen ser conscientes de las consecuencias del fenómeno, ante las cuales los menores “están desprotegidos”. No obstante, la Consejería de Enseñanza de la Generalitat ha activado un protocolo de actuación contra el acoso escolar a través de páginas como ‘Informer’ o ‘Gossip’.

Frenar el ‘cyberbullying’

Para hacer frente al acoso escolar en las redes o ‘cyberbullying’, la plataforma exige que se instale un código de conducta basado en la legalidad española; ya que los comentarios de la aplicación ‘Gossip’ se publican bajo el anonimato y son injuriosos. Además, la plataforma promueve que se vete el acceso a menores de edad y se prohíba el anonimato. En cambio las páginas de facebook de cotilleos ‘Informer’ cuentan con un protocolo que retira los comentarios ofensivos.

En opinión de Depares, las más de 9.000 consultas que ha tenido la Plataforma de Afectados por Gossip demuestra que “la gente está cansada de estas cosas”. En el caso de la aplicación ‘Gossip’, los casos de acoso se ven agravados ya que se amplía territorialmente y ofrece al agresor una situación de ventaja frente a su víctima.

Los menores que sufren ‘cyberbullying’ mediante esta aplicación con frecuencia muestran nerviosismo, suspenden, se encierran en casa, cambian de amigos y pueden necesitar ayuda psicológica para superar la situación. Por ello, el objetivo de la plataforma es dar cobertura legal; ayudar a las escuelas, instituciones u organizaciones afectadas e instar a las aplicaciones a que pongan medios y herramientas para evitar estos casos.

Foto:  d3l

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...