Cosmolema, un juego digital para conocer la lengua castellana

Cosmolema, un juego digital para conocer la lengua castellana

Cosmolema, un juego digital para conocer la lengua castellana

Una de las mejores formas de aprender es, sin dudas, jugando. No solo por lo divertido que puede resultar, sino también por los resultados. Por suerte para todos, existen muchísimos juegos y dinámicas que ayudan en la tarea.

Con la aparición de Internet como medio de comunicación, además de las actividades y dinámicas que se pueden realizar con los alumnos dentro del aula y de forma presencial, aparecieron nuevas formas de aprender jugando. Hablamos de los juegos online cuya finalidad es esa.

Hoy en día la Red está plagada de estos juegos que, en algunos casos más que otro, enseñan al usuario al mismo tiempo que se divierte jugando. Una de estas aplicaciones, y muy recomendada por cierto, es la denominada “Cosmolema”.


Cosmolema es un juego digital, creado por el ministerio de educación, ubicado dentro del Programa Escuela 2.0. Se trata de un método pedagógico, cuyo objetivo busca la exploración, consulta y aprendizaje de la lengua castellana.

El juego fue desarrollado por el centro virtual Leer.es, y utiliza todas las palabras del diccionario de la Real Academia Española, junto a todos los verbos y sus conjugaciones, adquiriendo un total de más de 730.000 lemas.

Cosmolema no ofrece un solo juego, en realidad son varias las dinámicas. Algunas de ella son:

  • Ir de una palabra a otra en el menor tiempo posible: Se trata de un juego cuyo objetivo es, por ejemplo, llegar desde la palabra Sol a la palabra Luna, en el menor tiempo posible, buscando palabras relacionadas entre ellas.
  • Pasar de un vocablo a otro en el menor número de pasos: Misma metodología que el anterior juego, pero procurando utilizar el menor número de palabras posibles para unir ambos vocablos.

«De esta forma, se promueve el descubrimiento de la riqueza de combinaciones de las palabras y se facilita el acceso a una enorme fuente de vocabulario», afirmaba el Ministerio de Educación.

Junto a estas disciplinas, el Sitio ofrece la posibilidad de navegar por el diccionario de la lengua castellana, entregando una  gran fuente de vocabulario.

Además, Cosmolema entrega, por primera vez, la posibilidad de contar con el diccionario de la RAE en versión navegable, modelo que nos dará la posibilidad de contar con las definiciones de las distintas palabras, cuyos vocablos que compongan dicha definición, contarán con un enlace a su propio significado, entregando un sin fín de posibilidades de ampliar nuestro vocabulario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...