Consejos para afrontar la ‘vuelta al cole’

La llegada del mes de septiembre supone un bombardeo constante de anuncios sobre ‘la vuelta al cole’; que, en muchos casos, son la primera noticia que tienen los niños sobre su inminente regreso a clase. Para hacer más llevadera ‘la vuelta al cole’ los padres deben aplicar una serie de pautas para los más pequeños y para si mismos.

Ceras colores

La llegada de mes de septiembre supone empezar a ver anuncios en televisión sobre material escolar y panfletos publicitarios anunciado los imprescindibles del próximo curso. Puede que la ‘vuelta al cole’ no pille de improviso a los padres, pero seguro que más de un pequeño no ha sido consciente de que las vacaciones tienen su fin. Desde la organización de padres CONCAPA aconsejan 10 prácticas para ayudar a los niños en su adaptación al colegio.

El primer consejo para adaptarse a la vuelta al cole es ir acercando progresivamente los horarios de los niños al que tendrán durante el próximo curso escolar. Anticipando los horarios de despertar y dormir y reduciendo los tiempos de ocio frente a la televisión e Internet lograremos una vuelta a la rutina mucho más suave. Asimismo, otra ayuda consiste en hojear los libros que van a tener durante el curso, hablar de las lecciones y los ejercicios que tiene cada uno; así como pedir su ayuda para forrarlos y rotularlos al tiempo que comentan cosas positivas estimulará sus ganas de aprender y regresar a la escuela.

Establecer una rutina previa los días antes de la vuelta a las aulas en las que lean juntos la primera lección de cada materia o en la que se pida a los pequeños que lo hagan por su cuenta les ayudará a ser conscientes del regreso al colegio. En este sentido, ayudarles a elaborar un horario propio en el que se incluyan todas las actividades del colegio y las extraescolares, con tiempos para hacer los deberes, practicar un deporte, tiempo de y tiempo en familia. Disponer de un horario no sólo les hará ser conscientes de la inminente vuelta a las aulas, disponer de una organización será beneficioso para ellos a lo largo del curso.

Así pues, otro consejo es establecer un tiempo de lectura en familia que implique la lectura en voz alta y la redacción de textos. Esta actividad debe ser diaria, pero solo ocupar unos pocos minutos cada día durante el tiempo de vacaciones del niño. A medida que pasan los días, se puede aumentar su duración de los tiempos de lectura para que creen una rutina que, fácilmente, pueda ser substituida por las tareas escolares. También pueden programarse otras actividades con índole académica como manualidades o hacer un resumen sobre el verano.

El nuevo curso escolar no es sólo horas de estudio y actividades extraescolares. Conjuntamente, deben plantearse retos a afrontar durante el curso como hacer nuevas amistades, mejorar en un aspecto concreto o ayudar más en casa contribuirá a que no aparezca el síndrome postvacacional en los niños más pequeños y en adolescentes. Visualizar con los niños aspectos positivos de la vuelta al colegio tendrá efectos positivos en el pequeño, alejando la asociación de colegio-estudio. Por ejemplo, encontrarse con los amigos, estudiar nuevas asignaturas, practicar deporte con los compañeros de clase o las excursiones que planea el colegio son buenas formas de hacer ver lo divertido que puede ser la vuelta al cole.

Una vez se del inicio al curso escolar, es importante consensuar con el tutor varias visitas durante el curso –al menos, una visita con el tutor por trimestre– para conocer la evolución de la educación de los hijos. Aunque no es un consejo indicado a los hijos, es importante conocer sus puntos fuertes y débiles desde el principio del curso para ayudarles correctamente.

De igual modo, es necesario mostrar un verdadero apoyo a los niños para que se superen a si mismos durante el nuevo curso escolar. Para ello pueden establecerse varias posibilidades de ocio familiar y con los amigos que sólo se podrán realizar si el rendimiento escolar es correcto. Es decir, hay que marcar desde las antes del inicio del curso escolar que el tiempo de ocio se establecerá en función de las notas obtenidas. Y es que es importante transmitir a los hijos un verdadero interés por su enseñanza y demostrárselo cada día.

Imagen: S@veOurSm:)e

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...