Concurso de Papercraft en Lima: ‘OlivoTours en Papel’

En la Municipalidad de Olivos, en Lima (Perú) se han propuesto promocionar su historia y patrimonio mediante un concurso de “papercraft”, el arte de construir maquetas de papel en tres dimensiones a partir de plantillas de dos dimensiones.

La Sub-Gerencia de Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Olivos, en Lima (Perú), que se encarga de gestionar todos los meses los OlivoTours de turismo, ha puesto en marcha un concurso de “papercraft” entre sus habitantes y visitantes con la intención de potenciar el conocimiento histórico de la zona y el reconocimiento de los atractivos del distrito. El objetivo de esta iniciativa es también que los jóvenes del lugar conozcan a sus héroes y que además desarrollen un sentido patriótico y de protección del patrimonio histórico.

Primer Concurso de Maquetas en Papel

Para llevar a cabo este concurso, la Sub-Gerencia de Olivos ha contado con la ayuda del artista local José Alejandro Rodríguez Melgar, que a través de su blog Construyamos Maquetas en Papel se ha propuesto hacer llegar a toda la comunidad de los Olivos, y a quienes le sigan en Internet, el gusto por el “papercraft”. Además, el concurso cuenta con la colaboración del Centro Comercial Plaza Norte y del Museo Chinen, cuya intención es la de realzar la figura de José A. Quiñones como máximo héroe de la aviación peruana, que celebra en 2011 los 100 años desde su inicio.

La unión de todos estos aspectos, patrimonio histórico, el aviador Quiñones y el “papercraft”, se materializa en este concurso mediante las tres maquetas de papel que Alejandro Rodríguez ha preparado. Los participantes podrán descargar las plantillas de la Capilla Pro y la Casa-Hacienda Garay, los dos primeros puntos de interés del OlivoTours, y la plantilla del aeroplano North American 50 (NA50) “Torito” que pilotara el héroe peruano en la campaña militar de 1941. Con estos modelos de papel cualquiera que quiera participar podrá montar su maqueta. Eso sí, para participar en el concurso habrá que entregarlas en la sede del Palacio de la Juventud de Olivos entre el 22 de agosto y el 30 de septiembre.

El “papercraft” es un arte que consiste en armar figuras tridimensionales de papel a partir de unas plantillas. A diferencia de otras artes como el origami o papiroflexia, basadas en doblar el papel, el “papercraft” permite recortar y pegar piezas independientes (se emplea tijeras y pegamento). Este arte se hizo popular a principios del siglo XX cuando, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, las imprentas empezaron a publicar modelos de vehículos militares (aviones, tanques, barcos). Hoy en día los temas están muy diversificados y las plantillas las podemos encontrar en Internet en abundancia y en su mayoría son gratuitas. Se pueden imprimir en cualquier impresora y muchas de ellas van acompañadas de instrucciones. También podemos crear nuestras propias plantillas con algunos programas de ordenador que crean los modelos a partir de las figuras en 3D.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...