Concurso de monografías sobre Derechos Humanos

XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a dictarse del 6 al 17 de julio de 2009 en la ciudad de San José de Costa Rica.

Un certamen que se basa en la realización de monografías referidas a temas vinculados a los derechos humanos. Este concurso se encuentra destinado exclusivamente a estudiantes, investigadores, investigadoras y docentes de universidades argentinas.

En el mismo se otorgará un premio que consiste en la admisión académica y la asignación de una beca completa para participar del XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a dictarse del 6 al 17 de julio de 2009 en la ciudad de San José de Costa Rica.

No se trata de un premio menor, considerando el calibre y prestigio de éste último.

Vale recordar que el concurso, que transita su decimocuarta edición consecutiva, es producto del acuerdo celebrado entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Para acceder a la tramitación de la inscripción, debe hacerse mediante el envío del formulario electrónico que figura en el link.


Cabe decir que para consultar las bases debe hacerse en documento adjunto. Por otra parte, no hay que dejar pasar la fecha límite de presentación de los escritos, que encuentra fin el día 10 de abril de 2009.

Sobre este Instituto, no puede dejar de decirse que el IIDH es una institución internacional autónoma de carácter académico. Fue creado en 1980 en virtud de un convenio suscrito entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica.

Actualmente es uno de los más importantes centros mundiales de enseñanza e investigación académica sobre derechos humanos, con un enfoque multidisciplinario y con énfasis en los problemas de América.

La sede de San José de Costa Rica, trabaja en apoyo del sistema interamericano de protección de los derechos humanos; en el cual se ejecutan más de 50 proyectos locales y regionales para la diseminación de estos derechos entre las principales entidades no gubernamentales y entre las instituciones públicas del hemisferio.

Su estatuto lo define como una institución de naturaleza académica, lo que significa que se inhibe de investigar casos, de realizar o respaldar denuncias formales contra ningún Estado, así como de pronunciarse sobre el grado de cumplimiento de un Estado con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Esta limitación autoimpuesta se ha constituido en una eficaz herramienta para el IIDH, pues le ha permitido ejercer un papel de facilitador del diálogo entre los diversos actores del movimiento de derechos humanos y entre ellos y las autoridades estatales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...