CONCAPA: “la reforma educativa se ha quedado corta”

La Confederación católica de padres de alumnos CONCAPA ha valorado positivamente la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. La organización considera que contribuye a la modernización del sistema de enseñanza aunque reconoce que los cambios introducidos todavía son insuficientes.

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha celebrado la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. En opinión de la formación, la reforma educativa supone un avance considerable en el cambio de un modelo educativo que han considerado «obsoleto», aunque han reconocido que los cambios introducidos todavía son insuficientes para conseguir mejoras significativas.

El pasado jueves las cortes aprobaron el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa, gracias a la mayoría del Partido Popular en ambas cámaras, cumpliendo con el objetivo marcado por el Gobierno. La organización de padres católicos ha valorado positivamente el texto final de la reforma educativa, aunque ha advertido que «se queda corta» en cuanto a los cambios necesarios para modernizar el sistema de enseñanza español.

Según ha indicado la organización católica en un comunicado a los medios, la nueva normativa supone un «avance significativo» sobre la legislación educativa anterior. Dos de los puntos que más ha valorado CONCAPA es que el articulado marca una «tendencia positiva» al introducir los parámetros del esfuerzo personal del estudiante y la «necesaria transparencia» del sistema de evaluación, lo que supondrá una mejora del nivel educativo.

Sin embargo, no todo han sido alabanzas al texto aprobado por las cortes, y es que la organización de padres católicos ha señalado que la reforma educativa «se queda corta» al no haber acometido una «reforma integral» del sistema educativo. En opinión de CONCAPA, la Ley de Mejora de la Calidad Educativa debiera haber reestructurado las etapas de Educación Infantil y Educación primaria ya que, a su juicio, «es donde se larva el fracaso escolar que aparece en Secundaria».

Asimismo, la enseñanza concertada es uno de los frentes que la organización católica lamenta que no se haya tratado con mayor profundidad en la reforma. Con todo, CONCAPA advierte que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa no contempla la gratuidad de los estudios de Bachillerato «si bien no se considera una enseñanza obligatoria», ni se ha contemplado la obligación de estos centros de rendir cuentas pedagógicas y económicas con las familias que asisten.

«Aunque no es la ley que queríamos y necesitábamos», la organización de asociaciones de padres y madres católicos ha querido recalcar su «lealtad y cooperación» para conseguir el desarrollo reglamentario de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, buscando la mejor aplicación de la reforma para en beneficio de la enseñanza en España.

Foto: ** RCB **

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...