Compitiendo con los números

eins1.jpg

¿Quién dijo que las matemáticas no son divertidas? Para demostrar que esta ciencia puede ser una agradable forma de pasar el rato, de darle al coco y de jugar con los números, cada año se celebra la Olimpíada Matemática Española. Este 2007 el acontecimiento alcanzaba su XLIII edición y se celebró del 22 al 25 de marzo en Torrelodones.

Presta atención si te interesa para el próximo curso, porque pueden participar todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados en Bachillerato. También, y como excepción, pueden tomar parte los alumnos de tercero y cuarto de la ESO que destaquen por sus brillantes capacidades con los números y que estén avalados por sus profesores.


eins2.jpg La primera fase es la local y la competición tiene lugar a nivel autonómico. Los premios de este primer escalón son ya interesantes. El número uno recibe 380 euros, mientras que el segundo y el tercero, 285 y 220 euros respectivamente. Luego se salta a la segunda fase en que la competición ya adopta el carácter de estatal. Los seis primeros clasificados obtienen un premio de 750 euros.

Por si te apetece empezar a prepararte, la web de la organización ya dispone de los enunciados de los problemas a los que se han tenido que enfrentar los participantes de este año. Desde determinar posibles valores enteros no negativos de una expresión hasta probar que una ecuación se cumple. Nada demasiado complicado si eres un genio de las matemáticas. Además, también hay un apartado con ejercicios para la preparación olímpica.

Esta competición es una clara muestra de que los números también pueden ser divertidos.

Foto 1: Maverick2003

Foto 2: Shonck

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...