Cómo mejorar la autoestima

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando en el camino de la vida. Es un aspecto importante que condiciona a muchas personas que tienen una baja autoestima. Por ello, aquí nos adentraremos en algunos lineamientos para trabajar y mejorar la valoración y percepción personal; aspectos esenciales para tener una mejor actitud en el estudio, en el trabajo y en la vida en general.

Cómo mejorar la autoestima

“No sirvo para nada”, “Es mi culpa, todo es culpa mía”, “no me sale nada bien”… ¿Cuántas frases como estas nos hemos atribuido alguna vez en la vida? Hay personas que lo hacen siempre, que viven reprochando y adjudicándose cosas negativas constantemente. Y esto se relaciona directamente con la autoestima.

Según Antonio Marcuello García, jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando en el camino de la vida.

En otras palabras, la autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos, lo que pensamos y creemos de nosotros, de nuestras cualidades y capacidades. Estas creencias conforman nuestra autoimagen, la cual influye en varios aspectos porque condiciona nuestras acciones. Es por ello que las personas con baja autoestima, aquellas que se creen que hacen todo mal, que fracasan en todo o bien que les disgusta como son, deben mejorar la autoestima para encarar la vida de un modo mejor. Pero bien, ¿Cómo mejorar la autoestima?


Afortunadamente, siempre se puede mejorar la creencia de uno mismo. Nunca es tarde para cambiar la autoestima y comenzar a vivir con una actitud más positiva. A continuación, abordaremos unos enunciados para mejorar este importante aspecto de la autopercepción.

Convertir lo negativo en positivo. Evitar los pensamientos negativos y, si estos vienen, convertir y modificarlos en pensamientos positivos. Por ejemplo, si nos va mal en un examen, no debemos pensar que fracasamos en el estudio, sino que el próximo examen ya lo aprobaremos. Para esto hay que confiar y trabaja en ello.

No generalizar. Si nos ha ido mal en algún aspecto, no llevarlo a todos los aspectos de la vida. Hay que aceptar que se pueden tener algunos fallos o malas experiencias, pero que estas no nos condicionan para toda la vida ni para todos los aspectos.

Focalizar en lo positivo. Todas las personas tenemos algo bueno para aprovechar y potenciarlo. Debemos centrarnos en los propios aspectos buenos y apreciarlos. De esta forma, tendremos presente que hay cosas para los que somos muy útiles y comenzaremos a valorarnos mejor.

Evitar las comparaciones. Aceptar y comprender que todos somos diferentes, todos tenemos virtudes y defectos. No detenernos en comparaciones innecesarias que no aportan nada, “ella es mejor en esto”. Si pensamos así, seguramente no estaremos viendo todo y obviemos que hay aspectos donde nosotros seamos mejor que la persona con la que nos estamos comparando. De nada sirve las comparaciones que nos hacen sentir inferiores.

Confiar en uno mismo. La confianza personal es muy importante. Debemos aprender a confiar en nuestras capacidades y actuar sin depender de las aprobaciones de las demás personas. En este sentido, es igual de importante la aceptación personal. Aceptarnos como somos es esencial para que otros nos acepten, si nos desmerecemos nosotros mismos, ¿Cómo hacemos para que los otros no lo hagan?

Esforzarse para mejorar. Para incrementar la autoestima es oportuno que tratemos de superarnos en los aspectos que consideramos que no somos buenos. Modificar, cambiar y trabajar en dichos aspectos será bueno para mejorar nuestra percepción y valoración personal. Para este paso, hay que ser sinceros y clarificar lo que deseamos modificar de nosotros mismos. Una vez que esto se tiene definido, hay que establecer objetivos para hacer estos cambios realidad.

Con estos primeros lineamientos, podremos comenzar a trabajar nuestra autoestima, un concepto profundo que es importante para las actitudes con las que enfrentamos la vida; estudios, trabajos, relaciones y varias cosas más.

Fuente: Psicologia – online

Foto: Autoestima por Quieroserunaameba en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...