Cómo lograr la obediencia de niños hiperactivos

Debemos focalizarnos en conseguir la obediencia de los niños hiperactivos sin forzarla, que sean los niños mismos los que están obedeciendo por gusto. Para poder obtener esta obediencia libre de niños hiperactivos, les propongo seguir las siguientes pautas.

Es importante establecer límites claros

Es importante establecer límites claros

El comportamiento de los niños hiperactivos es particular. Ellos suelen tener conductas distraídas y prestar poca atención, entre otras cosas, en cuyas situaciones la paciencia de los padres y maestros se pone constantemente en prueba, encontrándose muchas veces en el límite.

Esta paciencia se relaciona directamente con la obediencia de los niños hiperactivos. Precisamente, al no poder encontrar la obediencia de ellos, los adultos, tanto padres como docentes, pierden la paciencia imponiendo dicha obediencia por medio de castigos u órdenes. Y esto no es positivo para la situación, ni mucho menos se obtendrá una “obediencia adecuada”.

Entonces, muchos se preguntarán ¿Cómo lograr la obediencia de niños hiperactivos? En primer lugar, dejemos claro lo antedicho. El tratar de obtener la obediencia mediante castigos o imposiciones sólo logrará que los niños sientan sensaciones negativas con quienes están actuando de dicha manera, y querrán rebelarse ante dichas formas, empeorando la situación a medida que los niños sean más grandes. Por ello, nada de órdenes ni castigos.

Lo que debemos hacer es focalizarnos en conseguir la obediencia sin forzarla, que sean los niños mismos los que están obedeciendo por gusto. Para poder obtener esta obediencia libre de niños hiperactivos, les propongo seguir las siguientes pautas:

Establecer expectativas y límites claros: los niños hiperactivos necesitan conocer de forma clara y exacta lo que se espera de ellos, el margen a dudas no ayuda a la situación de los niños. Se recomienda establecer y anotar en una lista las “reglas de la casa”, explicándole a los niños lo que éstas significan, dejando en claro lo que pasará en caso de que dichas reglas no se cumplan. Y lo que pongan como consecuencia de la desobediencia, debe ser cumplido.

Ayudar al niño a realizar las cosas paso a paso: los niños hiperactivos suelen no poder recordar muchas indicaciones juntas para realizar algo. Para contribuir positivamente en esta situación, deberán pedirle al niño que realice las cosas, pero paso a paso, de a una indicación por vez, hasta que concluya toda la tarea.

Cerciorarse del entendimiento de las instrucciones: Deben lograr que los niños hiperactivos pongan atención en lo que están diciendo. Para ello, tienen que hablar mirándolo a los ojos, hablar en voz alta, clara y pausada, usando oraciones simples. Posteriormente a decirle de esta forma las instrucciones, pídanle que repitan lo que tienen que hacer. De esta forma, se cerciorarán de que ellos hayan comprendido.

Implementar el sistema de puntos – premios: En este sistema, si el niño se porta bien gana puntos, caso contrario pierde puntos. Para esto, pongan puntaje a diversas actividades y estimulen este sistema con un premio final al conseguir un puntaje determinado. Por ejemplo: Hacer la tarea, 10 puntos; ordenar el cuarto, 8 puntos; desobedecer “X cosa”, -10 puntos. Y cuando llegan a 100 puntos, un lindo premio.

Estas son solo algunas pautas para poder lograr la obediencia de nuestros niños hiperactivos. Espero que les sean útiles y las implementen con mucho éxito. En breve, mas pautas para este tema.

Foto: Niños hiperactivos por Joguldi en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...