¿Cómo incentivar a los alumnos?

La motivación en el ámbito educativo es un factor de suma importancia para poder lograr una mayor y mejor enseñanza. El rol del docente, para poder conseguir este cometido, es esencial, debe ser creativo e ingenioso, entre otras cosas, para acaparar el interés de los alumnos y que el conocimientos sea verdaderamente aprehendido por ellos.

Juegos en el aula

Juegos en el aula

La motivación en el ámbito educativo es un factor de suma importancia para poder lograr una mayor y mejor enseñanza. Pero lo cierto es que constituye un gran desafío para todo docente el poder lograr el entusiasmo de todos sus alumnos.

Cada estudiante es diferente y tiene diversos intereses; hay quienes les gusta más las ciencias humanísticas, lo contable, lo artístico, etc, siendo una gran meta para quien tenga que encarar una clase, poder conseguir que todos estén conectados con ella, que haya una participación total, pudiendo transmitir a cada uno de los alumnos los conocimientos del tema de igual manera

Por eso, a la hora del armado de una clase, para que el conocimiento sea bien recibido por los alumnos, el ingenio y creatividad del docente cumple un rol protagónico.

Muchos son los análisis que se han realizado en torno a este aspecto, y destacan, la mayoría de ellos, diferentes puntos en pos de obtener el interés de los alumnos y que los conocimientos sean verdaderamente aprehendidos por ellos. Algunos de los puntos que se destacan son los siguientes:

  • Preparación de una clase original: Tratar de hacer cada clase diferente buscando la atención de los alumnos por medio de diversas vías (juegos, esquemas, dramatización, etc)
  • Escenografita en la clase: Lograr un ambiente sobre el tema que tratará la clase, estimula el interés de los alumnos
  • Participación: Buscar los puntos para que los alumnos se involucren en el tema (pedir de antemano a la clase que busquen recortes de diarios, revistas sobre el tema, que realicen cuestionarios a vecinos, parientes, etc) y lograr un verdadero dialogo en la clase.
Clase original

Clase original

Un dato importante a tener en cuenta, es que cuando nos hacemos referencia a conseguir la motivación del estudiante, debemos saber que hay dos aspectos diferentes de dicho concepto. Una es la motivación extrínseca; la cual se lleva a cabo mediante recompensas o castigos / amenazas. Esta motivación procede desde fuera del alumno mismo buscando que éste ejecute una determinada tarea, un ejemplo de ello es cuando los docentes dicen: “Les daré unos minutos libres si hacen este ejercicio bien”. Y el otro aspecto de la motivación es la intrínseca; ésta nace de cada uno, es el propio deseo que tiene el alumno de realizar una conducta y ser eficiente por y para el mismo. Esta es la motivación que se debe conseguir de los alumnos, la que los entusiasme para aprender por ellos mismos. Especialistas en el tema opinan que el aprendizaje de esta manera es mejor, es más eficaz en cuanto a resultados, teniendo los conocimientos mayor recepción y captación por parte de los alumnos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...