Cómo hacer un proyecto escolar

Una de las alternativas para trabajar en el aula, que suele ser una muy buena forma de abordar temas complejos, es trabajar con proyectos escolares. Por intermedio de esta metodología, se pueden poner en juego muchas variables, focalizándolas hacia lo que el docente quiere alcanzar. Conozcan algunas pautas para desarrollar un proyecto escolar.

Cómo hacer un proyecto escolar

Cómo hacer un proyecto escolar

En el aula, muchas veces nos encontramos con algunas dificultades para poder abarcar determinadas temáticas. Encontrar la mejor forma de enseñar un tema en particular, a veces suele ser algo complicado para el docente. Complicado en el hecho de analizar de qué manera los alumnos captarán mejor el tema.

Una de las alternativas para trabajar en el aula, que suele ser una muy buena forma de abordar temas complejos, es trabajar con proyectos escolares. Por intermedio de esta metodología, se pueden poner en juego muchas variables, focalizándolas hacia lo que el docente quiere alcanzar. Pero hay que saber que si bien el proyecto escolar es muy buen trabajo, si es mal encarado puede derivar en una mala enseñanza.

Pues bien, entonces muchos se estarán preguntando cómo hacer un buen proyecto escolar. La respuesta no es nada fácil, pero si daremos algunos tips para que tengan en cuenta en el desarrollo del mismo.


Pautas para un Proyecto Escolar

  • Conocer de forma clara y precisa qué es lo que se pretende alcanzar con él. De esta forma, dicho objetivo guiará el desarrollo de todo el proyecto. No hay que perder de mira la meta.
  • Plantear diferentes posibilidades para alcanzar los objetivos, considerando los futuros escenarios posibles.
  • Definir y diseñar claramente las actividades que se llevarán a cabo. Analizar qué se va a realizar, cómo se realizará, quiénes serán los participes, cuándo, etc.

Con estas tres pautas, que incluyen la preparación teórica y práctica, se podrá conseguir un correcto delineamiento de los parámetros generales del proyecto escolar.

Niños trabajando en el proyecto escolar

Niños trabajando en el proyecto escolar

Hay que ser conciente que es muy difícil para el docente, al encarar una actividad escolar, llegar al cien por cien de los objetivos que pretende. Pero esto no debe ser impedimento de nada. Todo lo contrario, debe funcionar como incentivo, como desafío y reto para una mejor enseñanza, en donde, constantemente, se busquen nuevas formas de transmitir los conocimientos.

Por ello, en pos de una correcta enseñanza por intermedio de un proyecto escolar, es que el docente debe definir un diseño inicial que motive y estimule a los alumnos para que aumenten sus conocimientos. En este sentido, es que consideramos importante que el docente tome en cuenta algunos puntos para el planeamiento de su proyecto escolar. A saber:

  • Titulo: Transmitir de forma clara de qué se trata el proyecto.
  • Destinatarios: Definir el grupo escolar al que se orienta el proyecto.
  • Fundamentación: Establece el por qué de este proyecto. Cuál es la problemática a tratar y por que se considera que el proyecto es la mejor manera.
  • Objetivo general: Meta a alcanzar para el docente.
  • Objetivos específicos: Diferentes metas, logros en pos de llegar al objetivo general.
  • Actividades: Qué actividades se harán, cómo se harán, etc. Sin perder de vistas los objetivos del proyecto.
  • Evaluación: Debe ser constante y periódica, revisando el proyecto y realizando los ajustes necesarios en el transcurso del mismo, para, posteriormente, arribar a una evaluación final.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 3,43 de 5)
3.43 5 28
Loading ... Loading ...