Cómo hacer buenos PowerPoint y lograr presentaciones exitosas

Los PowerPoints han sido bastardeados durante años porque no cumplen con los requisitos necesarios para ser efectivos, sin embargo, necesitas un soporte visual para dar una charla y ahora podrás aprender a hacer Excelentes Presentaciones con las que sorprender a un auditorio completo.

Una buena presentación de PowerPoint debe ser entendida por todos

La mayoría de la gente odia los PowerPoints. Los mismos se reproducen y viajan de manera electrónica por medio de emails de un usuario a otro, colmando los oídos de un auditorio impaciente que antes de que acabe de sonar el audio MIDI que inquieta los niveles del equilibrio, lo habrá enviado a la papelera para su pronta destrucción.

Sí, esos PowerPoint son horribles. Pero también hay buenos PowerPoints y tu tienes que aprender a hacer de éstos para la ocasión en que tengas que dirigirte a un grupo de gente, transmitirle ideas, objetivos o informar cómo ha marchado tu trabajo durante el semestre, apoyándote en un soporte gráfico que además de informar, entretenga.

Y es que un orador es bueno no sólo cuando tiene un buen discurso sino cuando tiene un buen soporte gráfico y eso se logra con algunos tips muy sencillos y mucha dedicación.

Si estás por dar una conferencia, si dirigirás una reunión en unas semanas, si eres nuevo en un grupo de trabajo y quieres presentarte de la mejor manera, toma nota de estos tips para hacer un buen PowerPoint y convertirte en un buen orador.


Recuerda que:

  • Un orador será bueno cuando consiga que lo que comunica se convierta en acción o cuando impacta al auditorio con su mensaje; lo mantiene alerta durante el tiempo que dure la exposición y nadie se duerme o pone a jugar con su móvil.

Por lo tanto, tu presentación gráfica debe contener elementos de entretención, de shock, información inédita, colores vibrantes y un buen ritmo.

  • Un buen orador es aquél que sabe dirigirse a su auditorio, que hace contacto visual con la mayor cantidad de personas durante algunos segundos y consigue la afirmación y seguimiento de los escuchas; las presentaciones de este orador deben contener mensajes con los que la mayoría de los oyentes se identifiquen. Hacer una presentación que sólo entendería un grupo muy reducido de geeks o freaks del sector técnico no es la mejor idea.

En pocas palabras, una gran presentación para acompañar a una charla exitosa deberá:

  • Contener poca pero suficiente información, no todo lo que estás diciendo. Sólo datos destacables.
  • Incorporar objetos visuales con que dar realce a la información.
  • Esos objetos visuales deben ser de calidad. Nada de píxeles o marcas de agua.
  • Cada cosa en su lugar: Tómate el tiempo de centrar los elementos, alinearlos y darles un orden dentro del tapiz.
  • Ser preparada con tiempo y dedicación: Las mejores presentaciones llevan 30 horas de trabajo por cada hora de charla y cerca de 10 días de «premeditación«.

Fotografía: Rosa Menkman en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...