Cómo hablar de sexo con adolescentes

En muchas familias, el sexo es un tema tabú. Los padres tratan de evitar conversaciones incomodas sobre sexo con sus hijos y estos siguen el mismo comportamiento de ellos. Sin embargo, esto es un gran error, el sexo debe ser un tema del que se hable en el seno familiar. Pero bien, ¿Cómo hacerlo? Para ayudarlos con esta situación, aquí os dejamos algunos consejos para la conversación sexual.

Cómo hablar de sexo con adolescentes

En muchas familias, el sexo es un tema tabú. Los padres tratan de evitar conversaciones incómodas sobre sexo con sus hijos y estos siguen el mismo comportamiento de ellos. Sin embargo, esto es un gran error.

Aunque les resulte incómodo, no sepan cómo encarar el tema o hasta dónde explicar, los padres deben hablar de sexo con sus hijos adolescentes. También puede pasar que sean los hijos los que comiencen a realizar preguntas y, ante esta situación, los padres deben proveerles de información verdadera. Así, ya sea de una u otra forma, el sexo debe ser un tema del que se hable en el seno familiar.

Por su parte, los padres que dejan toda la enseñanza sexual en manos de la escuela también están equivocados. Esta enseñanza debe ser compartida, pero recae principalmente en la familia. Aparte, no hay que descuidar que el sexo es un tema que está muy presente en muchos sitios cotidianos: programas de televisión, películas, libros y, sobre todo, internet. Un lugar que, sin orientación de los padres, puede conducir a que los adolescentes adquieran conocimientos sexuales erróneos o bien que sean malinterpretados. Por ello, para que los hijos estén bien formados, los padres deben hablar de sexo con ellos. Pero bien, ¿Cómo hacerlo?

Para ayudarlos con esta situación, aquí os dejamos algunos consejos para la conversación sexual.

Si no saben cómo dar inicio a la conversación sexual, pueden utilizar situaciones como el embarazo de alguna persona conocida o escenas de algún programa de televisión o película.

Siempre hay que hablar de forma clara, sencilla y con respeto. Es importante hablar sobre el amor, la intimidad, la responsabilidad, los cuidados y las consecuencias del sexo. Se debe tratar de formar una actitud madura sobre el mismo.

No solamente se debe dar información, también es bueno que los padres transmitan lo que piensan sobre este tema a sus hijos, pero sin obligar a que ellos piensen lo mismo. Hay que aceptar las decisiones de los hijos: “se debe informar y asesorar, pero nunca imponer”.

Se debe crear un clima de confianza entre padres e hijos, para que estos puedan preguntar sus dudas y los padres contesten sin sermones ni escándalos.

También es preciso hablar sobre “ciertas presiones que puedan existir para tener sexo”. Con esto nos referimos a que quizás hayan personas que presionen a otras para que tengan sexo, o que algunas se sientan mal por tener una determinada edad y no haber debutado sexualmente. Ante esto, es esencial que los adolescentes comprendan que tener relaciones sexuales es una muy importante y ellos mismos, cuando piensen y sientan que es el momento, deben dar el paso y decidir por ellos mismos.

Fuente: Pulevasalud (recomendaciones de la Doctora Trinidad Aparicio Pérez. Psicóloga clínica. Psicóloga escolar. Universidad de Granada)

Foto: Pareja adolescente por Tenisca en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...