¿Cómo estudiar en la universidad?

El primer año de la universidad es una experiencia educativa muy diferente a la experimentada durante en la escuela secundaria. La dinámica de explicación de la materia y la forma en la que el alumno asume los retos educativos varían sumamente respecto los cursos anteriores. El estudio durante los años universitarios presenta dos desafíos: la adaptación a una nueva forma de enseñanza y de aprendizaje, basado en el esfuerzo activo del alumno, y la libertad que supone no hacer deberes o tener un control por parte de los profesores.

¿Cómo estudiar en la universidad?

¿Cómo estudiar en la universidad?

La enseñanza universitaria requiere de unas dinámicas distintas para estudiar a las que hemos llevado hasta la fecha. Los alumnos tienen libertad para organizarse y el profesorado presenta una metodología distinta a a habitual. A continuación te explicamos algunos hábitos de estudio que deberías tener en cuenta en el momento de iniciar tus estudios superiores si quieres superar con éxito tu primer año de carrera:

  • Toma de apuntes: en la educación secundaria se dispone de un manual o libro de la asignatura que usa activamente el profesor, por lo que más que tomar apuntes se anotan pequeños comentarios complementarios al material. En cambio, en la universidad no hay esta red de seguridad y los alumnos deben apuntar aquello que consideran más relevante de cada clase, para después desarrollarlo por su cuenta en casa. No siempre es posible anotar todo lo que dice el profesor, por lo que será conveniente que aprendas a discriminar la información no relevante de la vital para la asignatura.
  • Organización del material de estudio: los exámenes en la universidad comprenden un gran volumen de temario, en muchas carreras es necesario estudiar libros enteros para cada asignatura. Debes aprender a organizarte el material y el tiempo de estudio de cada asignatura si no quieres verte desbordado la noche antes. Lo ideal es que elabores un horario con los días y las horas de estudio para poder llegar con tranquilidad a la época de exámenes. Ten este consejo presente: la noche antes no se consigue aprobar. Si eres poco constante, aplícate estas técnicas para encontrar las ganas de estudiar.
  • Nuevos sistemas de evaluación: cada asignatura es un mundo y tiene su propio sistema. En algunas te encontrarás que con un trabajo avaluarán tus conocimientos, mientras que en otras te saturarán de prácticas semanales, trabajos en equipo y exámenes individuales sin apuntes. Lo mejor buscar material de años anteriores sean de alumnos de cursos superiores o de la biblioteca de la facultad.
Foto: Luis Hernandez – D2k6.es en Flickr.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...