¿Cómo es el nivel de los estudiantes españoles de 15 años?

La evaluación internacional PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se realizó el año pasado dio a conocer sus resultados y España no ha brillado por su buen nivel de educación. El puntaje medio establecido por OCDE en lectura ha sido de 493 y lamentablemente España, por muy poco, no ha logrado alcanzar esta media, ya que su puntaje ha sido de 481 puntos. En lo que respecta a las otras materias, España tampoco ha alcanzado la media. ¿Por qué España no logra alcanzar los objetivos medios? ¿En qué falla la educación española?

¿Cómo es el nivel de los estudiantes españoles de 15 años?

La evaluación internacional PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se realizó el año pasado dio a conocer sus resultados y España no ha brillado por su buen nivel de educación.

Recordemos que esta evaluación internacional se realiza cada tres años y su objetivo es medir los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias de los alumnos de 15 años de todos los países participantes, los cuales ascienden a 65. Así mismo, en esta última evaluación internacional, la lectura fue el aspecto que más se midió.

El puntaje medio establecido por OCDE en lectura ha sido de 493 y lamentablemente España, por muy poco, no ha logrado alcanzar esta media, ya que su puntaje ha sido de 481 puntos. Sin embargo, vale mencionar que ha conseguido recuperarse del bajo rendimiento del año 2006 donde alcanzó 461 puntos. ¿Por qué España no logra alcanzar los objetivos medios? ¿En qué falla la educación española?

Si bien la diferencia no es abrumadora, está, existe y no solo hay que aspirar a obtener la media sino a superarla. Y lo cierto es que desde que se publicó el primer informe PISA (en el año 2000), España mantiene una distancia entre la puntuación obtenida y el mínimo deseado.

En relación a las otras materias que se evaluaron, ciencias y matemáticas, España se ha situado de la siguiente manera:

  • En ciencias la media fue de 501, en tanto que España consiguió 488.
  • En matemáticas la media fue de 496, y España logró 483.

Una de las razones que podría estar perjudicando los resultados obtenidos por España en PISA puede ser el importante número de repetidores que existe, dado que esta evaluación la realizan los alumnos de 15 años, estén o no en el curso que les corresponde, el cual es 4° de la ESO.

¿El porcentaje de repetidores? Un 36 %. Realmente un elevado porcentaje que se realza al ser uno de los más elevados de la OCDE. Incluso España cuenta con muy pocos alumnos en los niveles más altos de resultados. Esto es un 3% de los estudiantes en relación al 8% de la media estipulada por la OCDE.

Los países mejor posicionados en PISA

Quien ha obtenido la mejor puntuación ha sido Corea del Sur, un país que apuesta por la excelencia de todos sus alumnos y que trabaja para que todos ellos exploten toda su capacidad. Aquí hay que señalar que los estudiantes de este país son los que más trabajan fuera de clase: dos de cada tres alumnos va a clases de refuerzo.

Por otra parte, debemos nombrar a Finlandia quien se ha situado en el segundo puesto con, como es costumbre de este país, muy buenos resultados en todo lo que respecta a Educación.

Por último, tenemos que hacer mención especial a la gran sorpresa de esta evaluación internacional que ha logrado un altísimo resultado, siendo la primera vez que participa en ella. Nos referimos a Shanghai, cuyos alumnos han resaltado notablemente.

Vosotros, ¿Que pensáis de la educación española? ¿Por qué no logra alcanzar la puntuación establecida en esta evaluación internacional?

Fuente: El País

Foto: Examen por Etolane en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...