¿Cómo enseñar fotografía a nuestros hijos?

El aprendizaje de la fotografía puede ser una de las mejores actividades extraescolares que puede realizar un niño. Existen múltiples cursos de fotografía para niños en escuelas y centros cívicos. Asimismo, el manejo de una cámara fotográfica digital también puede enseñarse en casa. De esta forma, introduciremos a nuestros pequeños en el maravilloso mundo de la fotografía, que tan presente está en nuestras vidas actualmente.

La fotografía puede ser una excelente actividad extraescolar

Una vez que han pasado las vacaciones de verano, es hora de plantearse las actividades que podemos hacer durante el nuevo curso escolar. Lo normal es que apuntemos a nuestros hijos a las más comunes como natación, ajedrez, deportes de equipo o música. Pero, ¿nunca os habéis planteado inscribirlos en otras actividades diferentes? Aquí os propongo una bastante original y que reúne todos los requisitos para que vuestros hijos se diviertan, socialicen y, sobre todo, aprendan. Me refiero a los cursos de fotografía para niños que se organizan en algunos centros cívicos y escuelas de España.

Estos cursos suelen ser de iniciación a la fotografía y son una buena toma de contacto para el niño con este popular medio de comunicación y expresión. En ellos, los objetivos que se proponen suelen ser muy básicos, por lo que no hace falta saber nada de fotografía. Están planteados de tal forma que el niño no se aburra, sino todo lo contrario, que se divierta aprendiendo. Principalmente, la fotografía te enseña a saber mirar tu entorno y a las personas más cercanas que te rodean, por eso estos cursos son unas excelentes iniciativas para que los más pequeños aprendan a desenvolverse en su medio, de esta forma conocerán lugares cercanos que antes no reparaban en ellos, y podrán adquirir el hábito de observar, algo fundamental para realizar una buena fotografía.


Sin duda, la fotografía digital ha irrumpido en nuestras vidas de forma decisiva y lo ha hecho para quedarse para siempre. ¿Quién no tiene una cámara de fotos en su casa? O mejor dicho, ¿quién no tiene una cámara de fotos digital? Hoy casi todo el mundo tiene una, y lo mejor de todo es que se suele usar bastante: cuando vamos de fin de semana con los amigos, cuando tenemos una reunión familiar y, por supuesto, cuando viajamos en época de vacaciones. Siempre es un buen momento para utilizar la cámara digital. Por eso, es normal que en los niños se despierte la curiosidad por saber usar este utensilio.

La enseñanza de la fotografía más básica también puede proceder desde casa, es decir, los conceptos más fundamentales para aprender a manejar una cámara fotografía los podemos enseñar nosotros mismos a nuestros hijos. De esta forma, ellos podrán empezar a saber cómo se debe coger la cámara, cómo se enciende y apaga, cómo se compone una fotografía o cómo se usa el zoom, entre otras acciones básicas. Más adelante, podremos enseñarles nuevas aplicaciones como borrar fotografías, utilizar los diferentes modos de disparo o usar el flash. Así, la fotografía ya no será para ellos una curiosidad, convirtiéndose en una nueva forma de expresión.

Foto: lesthermosh en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...