Cómo aprobar una oposición

En épocas de crisis el empleo público parece un tesoro al que pocos pueden acceder y para lo cual es necesario estar muy bien preparado.

Trabajar en Administración Pública, el sueño de muchos.

En épocas de crisis muchos de nosotros quisiéramos tener un trabajo estable y con suficiente certeza a futuro como para poder proyectar nuestra carrera, familia, ahorros y demás planes que necesitan de una economía personal y familiar estable. Pocos de nosotros nos encontramos en esta situación y es por ello que las Oposiciones despiertan tanto interés.

Pero claro, con el interés no se accede a una Oposición y es importante estar bien formado para aprobar y acceder a uno de estos puestos que se convocan cada tanto y que sólo quienes han tenido la posibilidad de acudir a academias oposiciones pueden sortear las difíciles pruebas.

Y no es que sea requisito estudiar una carrera, hacer un curso o acudir a ayuda académica para acceder a una Oposición, pero si te quieres asegurar el acceso a una vacante necesitas obtener los mejores resultados y, en tal caso, nada mejor que prepararse con gente especialmente capacitada para ayudarte a conseguir tales resultados.

Claro que aquí se abre todo un universo en el que podrás encontrar desde particulares con cuadernillos y supuestas «respuestas pre acordadas» hasta especuladores que pueden hacerte perder tiempo y dinero, pero también hay Academias muy serias y bien preparadas para brindarte la ayuda que necesitas a la hora de preparar tu Oposición.

Así es que si quieres estudiar una oposición, tendrás más chances de empleo y cuanto mayor prestigio tenga la Academia en la que te formes, mejores serán tus resultados.

Recuerda que hay muchas y variadas oposiciones y que si bien no siempre hay cupos para todas ellas, se ofrecen diferentes cargos dentro de las Administraciones Públicas por lo tanto lo mejor será que elijas las oposiciones que mejor se adecuan a tu formación y capacidades, en lugar de apuntarte a todas e intentar aprobar alguna de ellas.

Un sitio donde podrás encontrar toda la información sobre las oposiciones con sus descripciones, requisitos académicos que es necesario cumplir para acceder a las mismas, programas y ejercicios es Apréndelo. Allí también podrás conocer las características del puesto de trabajo, las funciones que deberás desarrollar si acaso accedes al cargo y los centros de estudios en los cuales podrás preparar la oposición de manera presencial o a distancia.

El funcionario público es el ejemplo a seguir por el español promedio

Ten en cuenta que en cada Oposición se seleccionarán la cantidad de candidatos necesarios a cubrir en las vacantes abiertas, razón por la cual accederán a las mismas quienes consigan las mejores puntuaciones en los exámenes y otras pruebas que deberán pasar para acceder a un puesto de trabajo determinado dentro de las administraciones públicas.

Estudiar una Oposición es un proceso duro y largo donde, además, existe mucha competitividad por acceder a los puestos más codiciados con jornadas de trabajo convenientes y salarios muy por encima del promedio, así como tantos otros beneficios que en la actual crisis de empleo, parecen oro en polvo.

Es importante recordar a quienes estén planeando estudiar una Oposición que las mismas se dividen en Grupos de Titulación por cuerpos, escalas y categorías que son comunes a cada administración y cuyos sub grupos son los que definen las funciones de cada cargo, las pruebas de acceso que es necesario sortear y el nivel de responsabilidad que tendrá cada uno de los trabajadores.

Así, existe Oposiciones del Grupo A, B y C:

  • Las oposiciones que pertenecen al Grupo A se dividen en A1 y A2.
  • Las oposiciones del Grupo B exigen a sus aspirantes poseer un título de Técnico Superior.
  • Las oposiciones que se engloban en el grupo C y que se dividen en C1 y C2 requieren de los candidatos poseer un bachiller superior o un bachiller elemental.

Como ves no es posible apuntarse a todos los puestos que quieras aunque sí es cierto que puedes reunir los requisitos para más de una, la sugerencia es que te enfoques en la que más se adapta a tí, en la que puedes brindar mejores resultados y que no te será demasiado fatigoso estudiar, porque hacerlo conlleva obstáculos que pueden desanimarte si acaso no es tu verdadera vocación o no estás del todo convencido de que es lo que quieres.

Los temarios de las Oposiciones suelen amedrentar a quienes no están preparados y, sin dudas, tendrás que dedicar un año de estudio para acceder a una Oposición en la que, quizás, luego debas esperar a que aparezca una plaza disponible.

Sin embargo, la paga para quienes consiguen una superar los exámenes y pruebas para acceder a una Oposición tienen numerosas ventajas sobre quienes no opositan: desde un sueldo fijo asegurado que hoy es muy buscado en el mercado laboral y que es de los mejores que se pueden encontrar en España pasando por las convenientes jornadas de 35 horas semanales en jornada continua con lo que estás en tu casa muy temprano para conciliar tu vida familiar con la laboral.

Si a esto le sumas que las horas extras que hagas serán remuneradas, que te serán reconocidos algunos días libres las veces que necesites resolver asuntos personales y que tendrás la posibilidad de ascender según tu propio ritmo y sin depender de los caprichos de tal o cual jefe; comprendemos rápidamente por qué las Oposiciones son tan buscadas como posibilidad de empleo.

Si estás pensando en preparar una Oposición, observa las categorías sobre las qu ese hacen ofertas y cuestiónate si alguna de ellas se acerca a tu profesión o gusto:

* Admin. de empresas y econ.
* Arte y Diseño
* Calidad, producción e I+D
* Ciencias
* Ciencias Sociales
* Compras y logística
* Comunicación y Publicidad
* Cultura y humanidades
* Deportes y ocio
* Desarrollo y Cooperación
* Educación y Formación
* Hostelería y turismo
* Idiomas
* Informática y telec.
* Marketing y ventas
* Naturaleza y Medio Ambiente
* Sector financiero
* Sector Inmobiliario
* Sector legal
* Sector publico
* Sector sanitario
* Sectores industriales

Luego debes observar que se encuentren ofertas en cada una de estas categorías dentro de las cuales, además, encontrarás sub categorías. Una vez que decides cuáles son las Oposiciones que te interesan, entérate de las Academias que imparten la mejor formación para acceder a ellas.

Fotografía: gcoldironjr2003 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...