Cómo aprender a dividir

Después de aprender a sumar y a restar, llega uno de los desafíos más grandes para todo niño que se precie: las multiplicaciones y, sobre todo, las divisiones. Aprender a dividir y hacerlo bien es básico para aquellos muchachos que quieran continuar sus estudios con unas bases matemáticas lo suficientemente buenas. Los niños que no sepan dividir convenientemente, se quedarán atrás en un momento u otro de su escolarización. Recordemos que la división es la operación contraria a la multiplicación, de la misma manera que la suma es opuesta a la resta. Para empezar a dividir es esencial que el menor conozca al dedillo las tablas de multiplicar.

Una división consiste, básicamente, en averiguar cuántas veces un número (por ejemplo, 24) contiene otro número (6). Así, la representación de la división quedaría de la siguiente manera 24:6= ¿?. El número 24 es lo que se llama Dividendo, mientras que el segundo número, el 6, es el Divisor. Al resultado obtenido se le llama Cociente. ¿Cuánto nos da 24:6? La respuesta, como ya habrás podido adivinar, es 4. Para comprobarlo fehacientemente, solo tenemos que multiplicar el Divisor y el Cociente, que nos darán el Dividendo en el caso de ser correcta la operación.

Ello, evidentemente, cuando se trata de una división exacta como la que acabamos de hacer. En el caso en que la división no sea exacta (es decir, que tenga un Resto) la fórmula para comprobar que la hemos hecho bien será la siguiente: Cociente x Divisor + Resto = Dividendo. Hasta ahora habíamos hecho divisiones por una sola cifra, las más fáciles. Y es que la cosa se complica cuando se trata de una división de dos cifras. Para poder observar el proceso paso a paso, te hemos dejado un excelente video de Elabueloeduca.com. Cuando se haya dibujado la caja con el Divisor dentro y a su izquierda el Dividendo, hemos de comenzar cogiendo un número por la izquierda. Si el primer número es menor que el Divisor, cogemos dos cifras. Por ejemplo:  12.550 entre 2. El primer número (1) es menos que el Divisor (2), por lo que hay que empezar con las dos primeras cifras (12). Ahora tenemos que buscar un número que, multiplicado por 2, nos dé 12. ¿Lo tienes? Claro, es 6 (2×6=12). Ya tenemos la primera cifra del Cociente: 6.

Como es una división exacta, no hay Resto, por lo que bajamos el siguiente número: 5. Como se trata de un número que no puede ser dividido entre 2, buscamos el que más se le acerca: 4 (2×2=4). Por lo que el segundo número del cociente será el 2. Multiplicamos el segundo número del cociente con el Divisor (4) y lo restamos a 5, como el resultado es menor a 2 (1), tendremos que bajar la siguiente cifra, con lo que se nos quedaría en 15. El 7 es el número que más se le acerca (7×2=14), así que ese sería el tercer número del Cociente. Restamos 14 a 15 y nos queda un 1. De nuevo, bajamos la siguiente cifra (0). ¿10 entre 2? Fácil:5. Así, nuestra división quedaría de la siguiente manera: 12.550:2= 6.275. Una división exacta con Resto cero.

Foto por lrargerich en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...