Colectivos educativos protestarán contra la LOMCE

Los colectivos de profesores, padres y estudiantes de secundaria realizarán acciones de protesta contra la nueva reforma educativa los días 5, 6 y 7 de febrero. Además, los estudiantes han advertido que, en caso de no retirarse la LOMCE, realizarán una protesta conjunta con los estudiantes universitarios el 9 de febrero. Las acciones cuentan con el respaldo de los sindicatos de enseñanza FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i y CGT; además del apoyo del PSOE.

Manifestación de Marea Verde en 2012

Manifestación de Marea Verde en 2012

Los profesores, padres y alumnos inician este lunes una ‘semana de lucha’ para pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Estos colectivos volverán a manifestarse este jueves, coincidiendo con una reunión entre el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos del ramo de la Conferencia Sectorial de Educación.

Las acciones reivindicativas tomarán especial importancia en la Educación Secundaria, pues los días 5,6 y 7 de Febrero 1.150 centros de Secundaria están llamados a la huelga. A más, el día 6 a las 12.00 horas a “más de cien” manifestaciones. En Madrid, se prevé que estos colectivos recorran el centro de la ciudad en una marcha desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, ha elogiado el “respaldo”  de los profesores y padres a las movilizaciones para pedir la retirada de la “contrarreforma” educativa. Además de las jornadas anunciadas, Delgado ha advertido que si el día 9 el Gobierno no ha hecho caso a sus peticiones, coordinará una respuesta “más contundente”, uniéndose a los estudiantes universitarios.

Los sindicatos de enseñanza FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i y CGT, entre otras organizaciones pertenecientes a la Plataforma, han manifestado también su respaldo a la ‘semana de lucha’ de los alumnos de Secundaria y participarán en las manifestaciones del jueves 7. No obstante, en esta ocasión la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) apoyará las protestas, pero no secundará las huelgas, como hizo el pasado 18 de octubre.

El PSOE da su apoyo a profesores, padres y alumnos

El secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que su partido seguirá oponiéndose a la futura reforma educativa del Ministerio de Educación; con apoyos a profesores, padres y alumnos y “saliendo a la calle si es preciso”.

Durante su intervención en la jornada ‘Ganarse el futuro. La educación como motor de la Europa de 2020’, Rubalcaba ha pedido a su partido y a los representantes del sector educativo “concentrarse en desenmascarar” la nueva reforma educativa que contiene la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En su opinión, la iniciativa legislativa pretende “romper una vez más el consenso social” y por este hecho su partido “no va a pasar”

Rubalcaba ha alertado que el nuevo modelo educativo que propone el Gobierno de Mariano Rajoy recuerda al sistema que se ha ido implantando en Madrid, donde “poco a poco crece” la enseñanza privada y concertada en detrimento de la pública, generando que las diferencias entre ambos modelos cada vez sean mayores. En este sentido, Rubalcaba ha destacado que los centros concertados “seleccionan a los alumnos con menos dificultades”, lo que conlleva a una segregación de estudiantes al “sacarlos de la red buena (concertados y privados) a la red mala”.

Ante esta situación, el secretario general del PSOE ha advertido que su partido apoyará las acciones en contra de la aplicación de la nueva reforma educativa. «Nos vamos a oponer a ella en las instituciones, en las aulas, en las universidades y, si es preciso, desde las calles», ha concluido.

Foto: Becante

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...