Club de Lectura ¿Te apuntas?

Para quienes les apetece la lectura y leen libros como un hábito y placer, debe ser muy grato encontrar personas que hayan leído los mismos libros y ponerse a hablar sobre ellos. En este sentido, los clubes de lectura son un ámbito de placer para las personas que leen libros. Se trata de un grupo de personas que se reúne periódicamente para comentar un determinado libro leído y así engordar la hermosa pasión de leer.

Club de Lectura ¿Te apuntas?

Para quienes les apetece la lectura y leen libros como un hábito y placer, debe ser muy grato encontrar personas que hayan leído los mismos libros y ponerse a hablar sobre ellos. En dicha charla se enriquece la lectura y se abre paso a una nueva dimensión que nos ofrece la literatura: el debate y el compartir visiones, metáforas, mensajes y apreciaciones sobre la historia de los libros.

En este sentido, los clubes de lectura son un ámbito de placer para las personas que leen libros. Se trata de un grupo de personas que se reúne periódicamente para comentar un determinado libro leído y así engordar la hermosa pasión de leer.

A todas las personas que les haya entusiasmado lo que he puesto deberían apuntarse a un Club de Lectura. Estos están distribuidos a lo largo y ancho del país, incluso muchos de estos clubes de lectura existen en las universidades. Estos pueden estar divididos en distintos perfiles como puede ser por niños, jóvenes, adultos, ancianos, estudiantes, mujeres, etc.; o por intereses como poesía, novela, etc.



Cuando se apuntan a un Club de Lectura y forman parte del delicioso grupo podrán participar de las reuniones en la que se comenta un determinado libro y el impacto que él tuvo en ustedes. Habrá un coordinador del grupo que será quien modere al mismo: disponga turnos para hablar, realice preguntas para iniciar el debate, ponga cortes, etc. Además, en algunos clubes se organizan actividades conexas a los libros: ir a exposiciones, ver obras de teatro y mucho más.

Lo bueno de estos clubes es que son aptos para todas las personas, no es necesario ser profesor, experto o critico de literatura, sólo basta con que os apetezca leer. Es algo que se hace por placer por lo que solo hace falta ganas y entusiasmo para compartir la literatura. Es una hermosa actividad para que todas las personas realicen y formen parte de estos grupos que fomentan la lectura y sacan lo mejor de los libros. Incluso es bueno incentivar a los pequeños a estos clubes de lectura ¿no creen?

También os comento que depende el Club de Lectura que elijan podrá tener reuniones semanales, quincenales o mensuales. Esto no es uniforme, por lo general cada grupo y club tiene sus propias normas.

Para concluir, me interesa que conozcan los objetivos que tiene el Club de Lectura de la Universidad de Murcia, objetivos que podemos extender a muchos clubes más.

  • Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
  • Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas.
  • Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades, diversos posicionamientos estéticos y vitales, etc.
  • Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.
  • Además de todo lo anterior, hay que recalcar que el objetivo primordial es el de aumentar el placer de la lectura.

¿Qué piensan de estos clubes? Os recomiendo apuntarse en ellos y vivir esta hermosa experiencia.

Fuente: Universidad de Murcia y propia

Foto: Club de Lectura por Euskal Etxea Barcelona en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...