Ciclo formativo de actividades físicas y deportivas

Los ciclos formativos de actividades físicas y deportivas capacitan a todos los estudiantes y le entregan la posibilidad de desempeñarse en el ámbito del deporte vinculado a la animación, lo recreativo y la educación. Aquellos interesados pueden conocer más en profundidad en este post.

Ciclo formativo de actividades físicas y deportivas

Se trata de un ciclo formativo destinado a todos aquellos que ven su futuro laboral relacionado a los sectores de animación deportiva, que entrega la posibilidad además de capacitar a todas las personas que se encuentran vinculadas con el mundo del deporte, que buscan ampliar sus conocimientos y sumergirse en el deporte desde un ángulo más educativo. Este ciclo les entregará a todas las personas la posibilidad de convertirse en Técnico Superior.

Para llevar a cabo este ciclo de estudio, que de por cierto puede realizarse en diferentes modalidades, es decir, presencial, a distancia u online, es necesario tener  20 años o más, y contar con alguno de los siguientes títulos: Título de Bachiller; El segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato; Título de Técnico especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos; Curso de Orientación Universitaria; Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, según el artículo 24 y ss. del Real Decreto 1538/2006 del 15 de diciembre.

Una vez dentro, el ciclo formativo de actividades físicas y deportivos tendrá como objetivo capacitar a los estudiantes para, entre otras cosas, dinamizar juegos y actividades físicas y deportivas de tipo individual o colectiva, llevar adelante programas de iniciación de distintos deportes, dirigir programas deportivos de competición, gestionar y coordinar actividades deportivas y polideportivas, etc.

Como para darse una idea más concreta de lo que se encontrará dentro del ciclo, algunos de los contenidos más importantes dentro del plan de estudio son:

  • Juegos y actividades físicas recreativas para animación.
  • Actividades físico-deportivas individuales, por equipos y con complementos.
  • Fundamentos biológicos y bases de acondicionamiento físico.
  • Primeros auxilios y socorrismo acuático.
  • Metodología didáctica de las actividades físico-deportivas.

Todos estos conocimientos les darán capacidades para poder desarrollarse profesionalmente en el ámbito de las empresas de animación y deportes, en puestos relacionados a la gestión de programas deportivos y educación, ya sea de tipo amateur como de competición.

Con el Título Oficial de Formación Profesional, homologado por el Ministerio de Educación, en su poder, algunas de las instituciones  en donde el titulado podrá buscar empleo son:

  • Clubes deportivos públicos y privados.
  • Centros deportivos y piscinas municipales
  • SPA’s.
  • Centros de formación y colegios (actividades deportivas extraescolares).
  • Residencias para personas de la tercera edad.
  • Hoteles

Algunos lugares donde se puede llevar a cabo el ciclo son:

Foto: Profesores por profesorjuanbautista en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...