Certificados de la Universidad de Cambridge

Hoy repasamos los certificados más destacados de la Universidad de Cambridge, reconocidos como prueba de las habilidades lingüísticas por 12.000 empresas, universidades y cuerpos gubernamentales de todo el mundo. Desde el KET hasta el Proficiency, conócelos todos.

Ayer hablamos del TOEFL, el examen norteamericano que evalúa el nivel de inglés del alumno en base a una serie de ejercicios cuya puntuación máxima son 120 puntos. Hoy hacemos lo propio con su versión británica y repasamos los certificados más destacados de la Universidad de Cambridge. Según la citada institución, son reconocidos como prueba de las habilidades lingüísticas por 12.000 empresas, universidades y cuerpos gubernamentales de todo el mundo. No es de extrañar, por tanto, que cada año tres millones de personas se presenten a alguno de estos exámenes.

Los exámenes para obtener un certificado de Cambridge se suelen realizar en recintos grandes

Existen varios tipos de certificados oficiales de Cambridge, algunos pensados para acreditar el dominio del idioma en referencia a campos o profesiones determinadas. Es el caso del Business English Certificate, pensado para el ámbito empresarial, o del Cambridge International Legal English Certificate, específico para quienes trabajan temas legales. No obstante, los más famosos son los de la categoría de inglés general, destino ansiado para muchos alumnos de cursos de inglés de todo el mundo. ¿Cuáles son? ¿Qué certifica cada uno de ellos? Les damos un repaso.

  • Key English Test (KET): Se corresponde con el nivel A2 del Marco de Referencia Europeo, y evalúa la capacidad para desenvolverse ante situaciones sencillas y rutinarias de la vida cotidiana.
  • Preliminary English Test (PET): Equivale al nivel B1 del Marco de Referencia Europeo, y permite desenvolverse conversando sobre temas de interés personal o que resulten conocidos, así como en el ámbito de un viaje.
  • First Certificate in English (FCE): Su equivalente es el nivel B2 del Marco de Referencia Europeo, y es uno de los certificados más famosos en lo que a inglés se refiere. Evalúa la capacidad de comunicarse sin esfuerzo y con espontaneidad, expresarse sobre temas diversas e incluso «captar el mensaje esencial de textos con temas de carácter concreto y abstracto y participar activamente en una conversación técnica dentro de su campo de especialización».
  • Certificate in Advanced English (CAE): Se corresponde con el nivel C1 del Marco de Referencia Europeo, y permite comprender textos más variados y lingüísticamente más complejos. También «expresarse con soltura y espontaneidad sin necesidad de esforzarse demasiado para encontrar la expresión adecuada», así como producir textos «claros, bien estructurados y detallados» sobre temas de una cierta complejidad. También éste es uno de los certificados más demandados.
  • Certificate of Proficiency English (CPE): Equivale al nivel C2 del Marco de Referencia Europeo y, en resumidas cuentas, hace referencia a una habilidad para la lengua casi a la altura de la de un nativo.

Cualquiera de estos certificados puede sacarse a cualquier edad, y sin necesidad de haber obtenido previamente los anteriores al nivel deseado. Para examinarse hay que estar pendiente a las distintas convocatorias, cuyas fechas son las mismas para todo el mundo. Hay seis convocatorias al año para hacer el KET o el PET, cinco para el BEC, tres para el FCE y dos para el CAE y el CPE. En cuanto al lugar para hacerlos, existen 80 centros examinadores en España. Puedes consultar el tuyo en este enlace.

Ni decir tiene que una infinidad de academias de inglés, por no decir todas, preparan a su alumnado para superar estas pruebas. Más allá de los precios, no hay dificultad alguna para acceder a ellas. Deseamos mucha suerte a todos aquellos que quieran emprender el camino.

Foto: Epsom College en Geograph

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...