Cerca de 3.000 alumnos participan en el Young Business Talents

Unos 3.000 estudiantes han sido los seleccionados para la semifinal del Young Business Talents, un concurso que fomenta el emprendimiento y la formación académica entre los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Académica. La novedad de este año es que los ganadores españoles participarán en una final con sus homólogos de países del sur de Europa.

Unos 3.000 estudiantes de toda España han pasado a la semifinal del concurso Young Business Talents, un torneo virtual organizado por NIVEA y ESIC en el que los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional deben dirigir sus propias empresas en Internet gracias a un simulador de tercera generación. La prueba durará todo el mes de marzo, mientras que la final de la tercera edición tendrá lugar el próximo 5 de abril en Madrid.

El torneo para fomentar el ‘emprendimiento’ entre los jóvenes estudiantes cuenta en la fase de semifinal con 3.000 estudiantes organizados en equipos, aunque el próximo 5 de abril esta cifra se reducirá. La final del Young Business Talents de Madrid queda reservada a los 100 mejores equipos clasificados, que competirán con los demás estudiantes para ganar parte de los 21.200 euros que la organización ha establecido para premios.

Mediante el uso de estos simuladores de tercera generación, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba su ingenio y su talento en la gestión de las empresas, incrementando su capacidad emprendedora en el futuro. Se trata de una experiencia enriquecedora, en la que los estudiantes trabajan en equipo para conseguir la viabilidad y el éxito de su empresa, con la ayuda de un docente que supervisa su trabajo.

La novedad de este año reside en que la competición Young Business Talents ha sido transportado a otros países. El concurso se ha exportado a México, con la participación de 2.725 alumnos, Italia con 1.736 alumnos, Portugal con 1.526 y Grecia con 1.156 estudiantes. Las finales de los países europeos se llevarán a cabo en marzo, mientras que en México se hará en mayo. Con todo, los organizadores han anunciado una gran final entre los ganadores de los países europeos, que se celebrará el próximo 10 de mayo en Madrid.

Los alumnos de Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana son los que más proyectos han pasado a la semifinal en el Young Business Talents. Desde el comienzo de esta tercera edición el pasado mes de noviembre, se han inscrito 5.324 alumnos, organizados en 1.535 equipos procedentes de 308 colegios e institutos de toda España, lo que supone un aumento de la participación del 30 % respecto a la anterior convocatoria.

El talento no entiende de edades pero sí de comunidades autónomas, ya que Cataluña ha sido la que más alumnos ha conseguido colocar en la semifinal del Young Business Talents, con 488 estudiantes de 34 colegios. Le siguen de cerca la Comunidad de Madrid, con 486 estudiantes de 32 centros; Galicia con 463 alumnos de 26 colegios; Andalucía con 291 estudiantes de 19 colegios; y la Comunidad Valenciana con 266 alumnos provenientes de 17 centros de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En la pasada edición de los Young Business Talents, los alumnos del colegio Retamar de Madrid fueron los ganadores de la final. Los cuatro puestos siguientes fueron a parar a equipos del IES Antonio María Calero de Córdoba, del IES Antoni de Marti i Franqués de Tarragona, de las Escuelas San José de Valencia y del IES Frei Marón Sarmiento de Pontevedra, respectivamente. De nuevo, este año estas comunidades autónomas son las más numerosas en participar en este concurso gratuito de fomento del ‘emprendimiento.

Una iniciativa pionera reconocida por la Unión Europea

La realización del concurso Young Business Talents pretende ser un laboratorio experimental de la economía y la gestión de empresas en el que fomentar el talento y el emprendimiento entre los jóvenes estudiantes. Además, el concurso parte con la idea de ayudar a orientar a los estudiantes en su futuro académico y profesional, una situación en la que se encuentran el 30% de alumnos de estas edades.

Así pues, el Young Business Talents incentiva la participación académica entre los centros, y su objetivo es conseguir que descienda el número de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que tienen como máximo el título de la ESO; encaminándoles a seguir una formación postobligatoria con un objetivo de negocio. Al respecto, la última Encuesta de Población Activa (EPA) destaca que el 23,5% de este segmento no tiene estudios postobligatorios, muy lejos de la media europea y del objetivo del 15% fijado para 2020.

El country manager de NIVEA en España, Álvaro Alonso, ha destacado la buena acogida de este proyecto por parte de los jóvenes españoles que “año tras año afrontan con entusiasmo esta competición, ya que no sólo les brinda una herramienta para desarrollar su talento de una manera práctica y lúdica, sino que también les da un impulso para que puedan tener mayores oportunidades profesionales en el futuro”.

En la misma línea se ha situado el director general de ESIC, Simón Reyes, quien ha subrayado el carácter emprendedor del concurso Young Business Talents. Asimismo, Reyes asegura que es “muy estimulante” apoyar a una iniciativa en la que “los alumnos de hoy y futuros emprendedores del mañana pueden vivir una experiencia única y diferente junto con sus compañeros de clase, al simular la realidad empresarial en la gestión de un proyecto”.
En el ámbito de la educación, la empresa NIVEA ha logrado el reconocimiento del proyecto ‘Young Business Talents’ en el marco de ‘Enterprise 2020’, la línea de acción estratégica impulsada por la Comisión Europea y liderada por CSR Europe, debido a los beneficios que aportan los simuladores de negocio virtual a la enseñanza.

Foto: StockMonkeys.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...