CEAPA y CONCAPA piden al Gobierno la creación de bancos de libros

CEAPA y CONCAPA piden al Gobierno la creación de bancos de libros

CEAPA y CONCAPA piden al Gobierno la creación de bancos de libros

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) han hecho un “llamamiento urgente” al Gobierno de Mario Rajoy para que, usando una partida extraordinaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, se creen bancos de libros de texto para préstamo y para el mantenimiento de las becas de comedor.

Ambas organizaciones proponen que se constituya un fundo de libros para que todos los centros educativos con cargo a los recursos para becas y ayudas de 2013, que actualmente se gestionan de forma independiente. La supresión de ayuds para el estudio por parte de muchas comunidades autónomas, junto con la precaria situación financiera  de muchas familias, hace que la creación de un fondo de libros sea imprescindible para que muchos estudiantes puedan seguir adelante sin tener que comprometer el presupuesto familiar.

La base de esta petición, han señalado CEAPA y CONCAPA, recae en el artículo 27.4 de la Constitución Española establece que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita» por lo que, a su juicio, la adquisición de los libros de texto «no debería ser un obstáculo para ninguna familia”. No obstante, el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha señalado que calculan que un tercio de las familias con menores en edad escolar tendrán dificultades este curso para pagar los libros.

El presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, ha querido ir más lejos y ha protestado por los elevados precios de los libros de texto, llegando a afirmar que «los precios de los libros son de escándalo”. Además, Carbonel ha señalado que es «inadmisible» que los libros de Geografía o Historia se cambien cada año o que contengan hojas de ejercicios que hacen imposible su reutilización.

La solución a estas problemáticas, según las dos asociaciones de padres y madres, no está en las ayudas directas para la compra de este material, como se hacía antaño y por las que calculan unas pérdidas de entre un 30 y un 50 por ciento. CEAPA y CONCAPA han querido impulsar la creación de bancos de libros escolares, establecer que los libros duren hasta cinco años, definir un precio máximo o la convocatoria concursos. Igualmente, piden a las editoriales que se impliquen y reduzcan sus márgenes de beneficios en estos momentos de crisis, abaratando así el coste de los libros.

Otra de las peticiones de la CEAPA y la CONCAPA (juntas representan a 11 millones de familias españolas) es la inclusión de estos problemas en la agenda de la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas, que el presidente del Gobierno tiene previsto convocar para primeros del mes de octubre. Carbonel ha remarcado que sería “imprudente” por parte del Ministerio de Educación no atender a sus demandas pues, tal como ha precisado Sánchez, se reservan el derecho a llevar a cabo cualquier “acción popular”.

Foto: ANSESGOB en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...