CEAPA pide menos deberes

Estudiante haciendo deberes

Estudiante haciendo deberes

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado la sobrecarga de tareas escolares en casa en los últimos años. La organización recuerda que los deberes tienen que ser una formación complementaria a la recibida durante las horas de clase, para la que no se debe de precisar la ayuda de un adulto para poder realizarlos.

“Esta sobrecarga demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas” ha afirmado la organización de padres de la escuela pública, que alerta de que los actuales deberes representan el “fracaso” del modelo de enseñanza. Otra de las críticas al sistema de tareas escolares es que provocan “desigualdades sociales” porque algunos padres no tienen el nivel educativo adecuado para ayudar a sus hijos, dinero para apuntarles a una academia o tiempo para pasar con ellos haciendo las tareas.

La CEAPA propone una alternativa al sistema tradicional de deberes en casa que consistiría en reformar el currículo educativo. El objetivo de esta reforma consistiría en establecer una enseñanza “más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas” y adaptada a la sociedad del siglo XXI. Asimismo, la entidad de padres y madres insta al Gobierno a que forme al profesorado para que incorpore este tipo de aprendizaje a la práctica docente y así cambiar el sistema de tareas escolares.

En cuanto a los deberes en sí, la organización reclama que sólo estén constituidos por una formación complementaria, con el apoyo de las bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar. Así pues, la visión de los padres y madres es que los deberes se constituyan como actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación; todo ello, adecuado a su nivel educativo para que no sea necesaria la ayuda de un adulto.

Por último, CEAPA propone que todos los centros de enseñanza oferten programas de refuerzo educativo, llamados ‘Planes de Acompañamiento Educativo’ en Primaria y los PROA en Secundaria. De este modo, al término de la jornada escolar los estudiantes con más dificultades podrían quedarse un tiempo limitado en la escuela y así recibir alguna clase de apoyo en las materias que lleven más atrasadas. Una iniciativa así ya se ha puesto en marcha en Valencia, el llamado ‘Club de los Deberes‘ donde voluntarios realizan un refuerzo escolar.

Foto: Jolante

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...