CEAPA insta a las familias a reclamar el importe de los nuevos libros de texto

Los padres y madres de estudiantes están llamados a no adquirir nuevos libros de texto del próximo curso académico o a pedir la devolución del importe de los mismos. La organización CEAPA quiere exigir con esta medida que la administración que sufrague los libros de texto en las etapas obligatorias.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ha instado a las familias con hijos en edad escolar a no comprar libros de texto para el próximo curso académico, además, les ha aconsejado reclamar el importe del material si el centro obligaba a su compra. Estas iniciativas tienen por objetivo reclamar la gratuidad real de la enseñanza obligatoria.

Los padres y madres podrían no adquirir nuevos libros de texto del próximo curso académico o reclamar la devolución del importe correspondiente en los centros donde la adquisición de material viene impuesta. De este modo lo han expuesto en una rueda de prensa el presidente de la organización CEAPA, Jesús Salido; el portavoz y tesorero, José Luis Pazos, y la Secretaria General, Nuria Buscató.

Los líderes de la organización han reclamado la gratuidad efectiva y real de las etapas educativas obligatorias, que también pasa por la no adquisición de libros de texto nuevos adaptados a la LOMCE, a pesar de ser una práctica que los padres y madres tienen asumida. Al respecto, han destacado que el docente debe elegir la herramienta para formar a sus estudiantes pero han argumentado que no implica que los padres deban adquirir nuevos manuales de texto, cuando en realidad se fuerza la adquisición de los libros de texto.

Salido ha señalado que la obligación de comprar nuevos libros de texto viene impuesta por los propios centros educativos, que para el próximo año escolar proporcionan listados de materiales a los padres. Al respecto, el presidente de CEAPA ha lamentado que la ausencia del material requerido genera una “presión sobre el alumnado dentro del aula”, que puede llegar a casos en los que “no se le deje entrar en clase” por falta de este material.

“No podemos tomar la decisión de gastar o no gastar, así que quien obliga, que pague”, ha afirmado con rotundidad el presidente de CEAPA: Por ello, la organización de asociaciones de padres de estudiantes propone a las familias que completen una “solicitud de devolución” de los gastos sufragados para comprar libros de texto y material curricular en las direcciones de los centros educativos. Aconsejan a los padres exponer que se han “visto obligados a afrontar” el importe correspondiente a los libros y que esto “vulnera” sus derechos.

Al respecto, desde CEAPA se recuerda que la gratuidad de la educación obligatoria ha sido proclamada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Constitución Española; así como el interés superior del menor recogido en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Por ello, instan a los padres a reclamar la gratuidad de los materiales curriculares de sus hijos.

Por último, los líderes de la organización de padres han recalcado que la compra de los libros de texto no es una opción voluntaria para las familias dado que los centros educativos toman medidas contra el alumnado que carece de los materiales solicitados, incluso, poniendo en marcha sanciones discriminatorias. Por ello, desde CEAPA piden a las familias actuar para que, al menos, los niños de familias que no pueden comprar libros de texto no sean discriminados del colegio o el instituto por ello.

La compra de estos materiales no es una opción voluntaria, dado que los centros educativos toman medidas, incluso sancionadoras, con el alumnado que no dispone de ellos en el momento de inicio del curso y durante el mismo, por lo que los padres y madres nos vemos obligados a su adquisición para evitae perjuicios a nuestros hijos porque, haya o no medidas de tipo sancionador, el alumnado que no dispone de ellos se ve, como mínimo, discriminado.

Una reclamación para todas las autonomías

Los responsables de CEAPA han elaborado un formulario de reclamación administrativa para pedir el importe de los libros de texto, que se ha puesto a disposición de los padres y madres a través del sitio web de la organización. Igualmente, el presidente de CEAPA ha explicado que ya se han distribuido en varias federaciones regionales este modelo de reclamación, en el que ya se está trabajando.

Aunque la organización de padres y madres ha explicado que todavía no hay ningún caso de éxito en esta reclamación, confían en que el sistema acabe dando razón a las reivindicaciones de las familias. Por ello, animan a los padres y madres a seguir litigando con el sistema hasta que “ninguna familia tenga que comprar ningún libro” y sea la administración pública quien provea de material curricular a los estudiantes en cada centro educativo público.

La iniciativa que ha emprendido CEAPA cuenta con el apoyo de las Asociaciones de Padres de Alumnos, quienes han visto desmantelado el sistema de bancos de libros de texto creados hasta ahora por la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Según Salido, el 90% de los libros de texto han quedado inservibles porque los centros imponen nuevos materiales adaptados al currículo de la nueva ley educativa.

El presidente de CEAPA también ha recordado que desde su organización se “exigió que no se cambiara un solo libro” cuando se puso en marcha la tramitación de la LOMCE. Algunos centros tomaron la decisión de no mantener los libros a pesar de que “los contenidos curriculares son los mismos”, sólo se cambió el enfoque de los mismos “y el enfoque sólo depende de leer literalmente lo que pone en el libro”, ha reclamado Salido.

Imagen: EvelynGiggles

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...