CC.OO pide crear una ‘lista única’ para los docentes interinos

El sindicato CC.OO ha instado a la Consejería de Educación de Andalucía a cambiar el actual modelo de selección de profesores interinos por una ?bolsa única?. La organización ha hecho hincapié en que el actual sistema es ineficiente y provoca que muchos docentes con experiencia no puedan conseguir un trabajo.

CC.OO

El sindicato CC.OO ha instado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a cambiar los criterios de selección del profesorado interino y se otorgue más importancia a la experiencia del docente en la enseñanza pública. Asimismo, CC.OO también ha pedido a la Consejería que elaboren una única lista que englobe a los docentes de la comunidad y que permita una rápida actualización.

Sobre este punto, el sindicato, es importante crear una «bolsa única» del profesorado, tal como sucede en otras administraciones públicas andaluzas. La organización propone que este listado de docentes se fácilmente actualizable cada año y que permitiera a los interinos acceder a cualquiera de las especialidades que su titulación le permitiera dar, dándoles mucha más facilidad a la hora de encontrar un trabajo.

En una nota elevada a la prensa, CC.OO ha señalado que el criterio de tiempo de servicio en la colocación de los profesores interinos está presente en Andalucía debe cambiarse. El modelo se implantó en Andalucía gracias a un acuerdo suscrito por CC.OO y ANPE «y después asumido por los otros sindicatos educativos» con la Consejería de Educación en 1993 se ha mantenido hasta la actualidad «con altibajos y con distintos matices».

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía, José Blanco, ha explicado que «es injusto y no parece sensato» que la Consejería de Educación mantenga un sistema que no permite a los profesores interinos con educación previa y una titulación adecuada acceder a un puesto de trabajo, en el que cumplen los requisitos, sólo «porque optó por inscribirse en una bolsa extraordinaria para sustituciones en vez de en otra». Además, ha recordado que un mismo título habilita a un profesor a impartir más de una asignatura.

Sobre este punto, Blanco ha insistido en que el problema «se evidencia aún más» con las bolsas de sustituciones para docentes interinos bilingües. En este caso, el profesorado con experiencia en la docencia y con titulación en idiomas tiene que partir de cero y nuevamente ser baremado para poder inscribirse en esta bolsa. Blanco ha insistido que se han dado casos de docentes con formación en idiomas a los que «no se les permite» optar a puestos de docencia bilingüe «por tener una titulación que curiosamente la administración para un mismo puesto valora en ocasiones positivamente y otras no».

La solución que propone CC.OO ha estas incompatibilidades es crear un nuevo sistema de «bolsas únicas», que requeriría que cada curso escolar el profesorado interino actualizara sus méritos. Este cambio facilitaría disponer del cuerpo docente necesario y que los trabajadores con experiencia en la enseñanza pudiera quedarse sin un trabajo. «Máxime cuando las nuevas tecnologías permiten este tipo de actuaciones, evitando listas encorsetadas que no benefician al sistema educativo», ha recalcado el secretario de generación de la sección educativa de CC.OO.

Foto: VividImageInc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...