CC.OO denuncia la pérdida de 24.000 docentes públicos

La Federación de Educación de CC.OO ha denunciado la destrucción de más de 24.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública desde que el Ministro José Ignacio Wert está al frente del Ministerio de Educación. Asimismo, denuncia un empeoramiento de las condiciones laborales de los profesores interinos.

La Federación de Enseñanza del sindicato CC.OO ha denunciado la pérdida de 24.248 profesores en la enseñanza pública no universitaria, siendo la mayoría de ellos funcionarios de carrera que formaban parte de la plantilla orgánica de los centros con un empleo fijo a tiempo completo. A los 19.861 funcionarios deben sumarse 4.387 profesores interinos, cifras que demuestran la destrucción de empleo dentro del campo de la enseñanza pública.

El sindicato se ha basado en los datos de diciembre de 2013 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al respecto, la Federación de Enseñanza de CC.OO advierte en un comunicado que la pérdida de más de 24.000 empleos en la docencia pública “desmontan el discurso triunfalista del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en relación al empleo docente” durante los últimos dos años.

La destrucción de puestos de trabajo en la docencia pública ha afectado más notablemente a los funcionarios de carrera; según el sindicato, entre enero de 2012 y enero de 2013 se perdieron unos 9.440 empleos de funcionarios y en el último ejercicio la cifra fue de 10.371. En total, la Educación pública ha perdido 19.861 funcionarios, un 82% del total de puestos de trabajo destruidos que denuncia el sindicato.

Asimismo, la Federación de Enseñanza de CC.OO denuncia que el número de interinos que han quedado desempleados durante los dos últimos años con Wert al frente del Ministerio de Educación es de 4.387 personas, ya que se han pasado de 88.314 a 83.927 empleados de este tipo. El sindicato advierte que en este grupo se incluye un número indeterminado de contrataciones a tiempo parcial de interinos docentes–medias jornadas e incluso jornadas de tres horas lectivas semanales– que demuestran un empeoramiento de las condiciones laborales de este colectivo.

Al respecto, desde CC.OO advierten que “estos contratos pueden tener una duración de tan solo un día, por lo que el deterioro del empleo ha sido sin duda mucho mayor que el que arrojan los citados números”. Asimismo, han indicado que los datos estadísticos del Ministerio de Hacienda se basan en cifras de diciembre de 2013, por lo que “no incorporan el elevado número de interinos que son despedidos en junio coincidiendo con el final del curso escolar”

Imagen: woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...