CC.OO-Andalucía rechaza la licitación de las escuelas de Infantil

Los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años de Andalucía podrían cambiar el modelo de licitación a una concurrencia competitiva, según la medida propuesta por la Consejería de Educación. El Sindicato CC.OO ha mostrado su rechazo, criticado el despido de los actuales trabajadores y la pérdida de poder salarial de los nuevos empleados.

El sindicato CC.OO de Andalucía ha rechazado la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de incluir la Educación Infantil de primer ciclo (0 a 3 años) en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación durante la celebración de Mesa negociadora de la Educación Infantil. La organización sindical advierte del “peligro” de que la primera etapa de Educación Infantil “salga a licitación”.

El actual sistema de Educación Infantil en Andalucía lo componen pequeñas empresas, cooperativas y ayuntamientos, pero esto podría cambiar si se lleva a cabo la propuesta realizada desde Educación. En una nota de prensa, el sindicato ha argumentado que la transformación de los convenios actuales a modelos de concurrencia competitiva propuestos por la Consejería de Educación, supondrían una rotura del actual modelo.

La licitación del servicio de Educación Infantil de 0 a 3 años implica la consideración de la etapa como un servicio complementario, por lo que grandes empresas privadas podrían gestionar los centros de Educación Infantil al entrar en fase de concurrencia competitiva. De llevarse a cabo la medida, algo que ha rechazado el sindicato con dureza, la licitación de las escuelas de Educación Infantil entraría en vigor en 2017.

Este cambio en el modelo de concesión de escuelas de Educación Infantil puede suponer que los convenios suscritos con unos 500 ayuntamientos, cooperativas y pequeñas empresas dejen de estar vigentes. Asimismo, la medida desencadenaría en despidos o subcontrataciones del personal de los centros de Educación Infantil, recibiendo salarios más reducidos para que las grandes empresas contratadas tuvieran beneficios.

Como ya ocurre en otros ámbitos, donde está vigente este tipo de licitaciones por parte de la Consejería de Educación, a las pequeñas empresas y las cooperativas se les dificultará mantener sus centros de infantil abiertos, puesto que les será imposible competir con las grandes empresas o, en el mejor de los casos, ser los subcontratistas a la baja de ellas, que serán quienes se harán con la adjudicación de los contratos.

Igualmente, CC.OO de Andalucía ha lamentado que la propuesta de la Consejería de Educación tenga “más que ver con la puesta en práctica por parte del gobierno andaluz de los principios mercantiles que establece la LOMCE para todo el sistema educativo”. El sindicato ha recalcado la necesidad de proponer un nuevo Decreto de Educación Infantil que satisfaga al sector, avisando a Educación que estará “vigilante” ante las decisiones que se tomen en las próximas semanas sobre esta etapa educativa.

Imagen: Helgi Halldórsson/Freddi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...