Cataluña pondrá en marcha una FP más personalizada

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado la memoria de la futura ley educativa de Formación Profesional y el III plan catalán de FP. El objetivo que se ha marcado el Ejecutivo es dar más salidas profesionales a la FP y convertirla en una opción atractiva para jóvenes y trabajadores en formación continua.

Alumnos de Formación Profesional

Alumnos de Formación Profesional

El Gobierno de Cataluña ha aprobado este martes la memoria de la futura ley de Formación Profesional (FP) y el III plan catalán de FP, que afectaran exclusivamente a los centros y estudiantes de esta comunidad. El propósito de estas modificaciones es convertir esta vía educativa en una enseñanza más personalizada y dotarla de mayor vinculación con las empresas.

El Ejecutivo quiere poner en marcha un nuevo modelo catalán de FP que contribuya a crear empleo y a mejorar la competitividad de Cataluña, según han explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo los consejeros Irene Rigau (Enseñanza) y Felip Puig (Empresa y Empleo). Esta meta se articulará entorno a dos normativas: la futura ley de Formación Profesional y el III Plan de FP de Cataluña.

La nueva FP catalana se planificará atendiendo a las necesidades del mercado laboral y de los estudiantes. De igual modo, el Gobierno ha explicado que impulsará los centros de FP integrados, de este modo se ofrecerá una enseñanza lo más personalizada posible a las demandas del alumnado. La finalidad también es que esta vía educativa permita una “adaptabilidad permanente a los entornos empresariales, que son más cambiantes, flexibles y exigentes”, según ha explicado Puig.

La consejera de Educación catalana ha mostrado una visión de estas nuevas actuaciones en la línea de Puig. “Vamos hacia un modelo flexible de FP, que debe poderse traducir en una oferta personalizada para cada persona, en función de su experiencia laboral, conocimientos e idiomas”, ha destacado Irene Rigau. Un sistema de enseñanza que, según anteriores declaraciones del Ejecutivo catalán, no será igual al modelo ‘dual’ propuesto por el Gobierno central.

Según la consejera, la FP ha ganado prestigio durante los últimos años, con la meta de que debe seguir siendo una de las vías educativas prioritarias para los poderes públicos. Así pues, para seguir haciendo la Formación Profesional una enseñanza más atractiva para los estudiantes, es fundamental incrementar el contacto entre los centros educativos y las empresas, además de “promover” el atractivo de estos cursos, en especial entre los jóvenes.

La ley catalana que regulará la FP se marca como propósito superar los obstáculos administrativos existentes, marcar los itinerarios formativos de una forma más clara, facilitar al máximo toda la información sobre los cursos y programas a cursar y atender también a la formación continuada de adultos a lo largo de su trayectoria profesional. El Gobierno ve en estas medidas las herramientas necesarias para dotar de más popularidad y oportunidades laborables a esta vía educativa.

“Queremos hacer de la FP un instrumento para luchar en contra del paro” ha recalcado el consejero de Empresa y Empleo. A su vez, Puig ha afirmado que potenciar las enseñanzas de Formación Profesional es uno de los objetivos que se establecería en el pacto que, a principios de legislatura, firmaron CiU y ERC:

Foto: IMH Elgoibar. Instituto Maquina Herramienta. Makin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...