Cataluña podría tener 2.100 menores con malnutrición

Cerca de 2.100 escolares podrían encontrarse en “graves necesidades alimentarias”. La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado que están trabajando en un protocolo para detectar estos casos y que el Ejecutivo catalán aumentará el número de becas de comedor.

Comedor escolar

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha explicado que su departamento está ultimando un protocolo para detectar casos de “graves necesidades alimentarias” de los alumnos de las escuelas catalanas. La crisis económica y la alta tasa de desempleo han arrastrado a muchas familias a una situación desesperada, en la que llegan a faltar recursos para poder alimentar hasta a los más pequeños.

En respuesta a una pregunta del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña, la consejera de Enseñanza ha explicado que desde su departamento se está trabajando en la creación de un protocolo de actuación. Rigau ha apuntado que la escuela, que es el primer organismo que puede detectar los casos de malnutrición de los menores, tendrá un marco de actuación para avisar a los servicios sociales.

Enseñanza ha informado en un comunicado que ya han sido detectados más de 2.100 posibles casos de niños con malnutrición en Barcelona. Mediante la intervención de los centros de enseñanza, se ha podido atender a 740 niños de los 2.100 que se sospecha que podrían encontrarse en esta situación.

Todo y las cifras, Rigau también señalado el esfuerzo que está haciendo la Generalitat para ayudar a las familias más desfavorecidas. Así pues, durante el curso 2008-2009 cerca de 56.900 alumnos se beneficiaron de las becas de comedor, que constaba de una subvención para sufragar los 6,20 euros que cuesta un menú escolar en Cataluña, y que –según la consejera- este año abarcará a 64.000 estudiantes más.

La consejera de Enseñanza ha recalcado el papel de la Generalitat en la concesión de becas de comedor alegando que la consejería mantiene “contactos constantes” con los consejos comarcales de su comunidad para conocer el estado de la financiación y el pago de esta subvención a los escolares. Pese a ser gestionadas por organismos municipales, las becas son transferidas con fondos de la Generalitat.

Además, Rigau ha apuntado que se está buscando la forma de reducir el 21% de IVA que se aplica a los comedores de los centros escolares mediante diferentes iniciativas parlamentarias. Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó en pasadas declaraciones que no está dispuesto a bajar el IVA o eximir de impuestos a este servicio esencial a no ser que reciba una orden directa de Europa.

Foto: Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...