Cataluña, País Vasco, Baleares y Valencia, donde menos se estudia un segundo idioma extranjero

El aprendizaje de una segunda lengua extranjera es una opción que eligen el 42,5% de los alumnos de Secundaria, según destaca el Ministerio de Educación en un estudio sobre el curso 2011-2012. No obstante, las autonomías de Cataluña, País Vasco, Baleares y la Comunidad Valenciana recogen los porcentajes más inferiores en elección de una segunda lengua extranjera.

Los estudiantes de Educación Secundaria (ESO) de Cataluña, País Vasco, Baleares y la Comunidad Valenciana son los que menos estudian una segunda lengua extranjera, según una estadística sobre la enseñanza de lenguas extranjeras elaborada por el Ministerio de Educación. En cambio, las autonomías de Galicia, Canarias y Asturias encabezan la lista con mayor proporción de estudiantes que se forman en otros idiomas.

El estudio elaborado por el Ministerio de Educación parte de datos del curso 2011-2012, dando que el 42,5% de los alumnos de la ESO cursa una lengua extranjera optativa, que es de obligada oferta en los centros españoles. Con todo, el porcentaje llega al 49,2% entre los alumnos de centros privados, mientras que el número de alumnos matriculados en un segundo idioma extranjero es del 39% de media en los centros públicos; siendo la lengua francesa la más ofrecida en ambos casos.

La comunidad donde hay un porcentaje más bajo de estudiantes de dos lenguas extranjeras es Cataluña, con una media del 15%; seguida del País Vasco (22,1%), Baleares (26,7%), Comunidad Valenciana (32,8%) y Navarra (37%). En la media, se sitúa La Rioja (42,2%), Madrid (42,7%) y Castilla y León (43,6%). Por encima de la media están Ceuta (45,5%), Melilla (47%), Cantabria (49,4%), Murcia (49,8%), Extremadura (49,9%), Castilla-La Mancha (50,2%), Aragón (51,4%), Andalucía (55,2%), Asturias (62,3%), Canarias (68,1%) y Galicia (69,6%).

Con todo, en la etapa de Bachillerato el porcentaje de alumnado que cursa otro idioma extranjero a más del inglés decrece hasta el 24,1% de media en todo el territorio nacional, presentando una repartición dispar. La comunidad donde más se elige como asignatura optativa un segundo idioma extranjero es Andalucía, con una media superior al 60%, mientras que en Canarias o País Vasco el porcentaje no supera el 10% del conjunto de sus estudiantes.

La obligatoriedad para impartir una segunda lengua extranjera en el sistema educativo se reserva a las etapas de ESO y Bachillerato; pero la enseñanza de más idiomas en Educación Primaria empezó a ganar peso en el curso 2011-2012, con la media estatal entorno al 6%. Según destaca el estudio del Ministerio de Educación, en Murcia o Canarias más del 30% de estudiantes de primaria aprenden un segundo idioma en su centro de enseñanza; mientras que en Baleares, Galicia y Ceuta esta oferta es inexistente.

Asimismo, también existe una disparidad en la presentación de una segunda lengua extranjera en el ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años). Las autonomías que lideran la enseñanza en una primera lengua foránea son Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues presentan porcentajes superiores al 90%.

Asignaturas comunes en otra lengua

La estadística del Ministerio de Educación destaca un avance en los programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, lo que supone impartir una asignatura no lingüística a través de un idioma extranjero. Los datos apuntan a que, en la mayoría de los casos, los centros educativos eligen el inglés como lengua vehicular. Asimismo, los centros públicos son los que tienen mayor oferta de enseñanza de asignaturas en otro idioma: un 20,3% en Primaria y un 30,5% en ESO.

En total, el Ministerio de Educación ha contabilizado 2.929 centros (25,3% del total) que ofrecen asignaturas no lingüísticas en otro idioma en la etapa de Educación Primaria y 1.600 centros (25,2% del total) que recogen esta oferta en la ESO. Entre estos el estudio especifica que en 2.310 (19,9%) de los centros de Primaria y 1.232 (19,4%) institutos de Secundaria se imparten programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. En cambio, el informe muestra una oferta extremadamente escasa de este tipo enseñanzas en la etapa de Bachillerato, con tan solo 343 centros (9,1% del total) que ofrecen asignaturas no lingüísticas en una lengua extranjera.

La apuesta por integrar la enseñanza de lenguas en la vida diaria escolar es la más común en las comunidades autónomas, siendo varias donde el porcentaje de alumnado de Primaria que sigue programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera supera el 10%, liderando Castilla y León ( 36,1%) este modelo. En la ESO son menores los porcentajes de alumnado que optan por este sistema, sólo superando el nivel del 10% en País Vasco, Asturias, Canarias, Murcia, Extremadura y Andalucía.

Imagen: Universidad EAFIT

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...