Cataluña insta a las universidades a vender su patrimonio

El Gobierno de Cataluña prevé una importante reducción del presupuesto para universidades para 2013 y 2014. Para afrontar esta situación, se ha autorizado a las universidades a externalizar las residencias de estudiantes, utilizar los ahorros acumulados y vender el patrimonio inmobiliario.

Edificio histórico de la Universidad de Barcelona

Edificio histórico de la Universidad de Barcelona

La Generalitat de Cataluña instará a las universidades de esta comunidad autónoma a externalizar los servicios de residencias de estudiantes, utilizar los ahorros acumulados y vender el patrimonio de los centros. Estas medidas, de carácter excepcional, tienen por objetivo obtener “ingresos extraordinarios” para poder afrontar las dificultades económicas previstas para este 2013 y 2014.

El secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, ha justificado que estas medidas están encaminadas a suavizar el impacto del ajuste que, con toda seguridad, la Generalitat deberá aplicar este año al sistema universitario. Castellà ha admitido que desconoce las proporciones de este ajuste y ha señalado que “ha tocado fondo”.

En este sentido, las instituciones han estado haciendo un “esfuerzo” para adecuar sus gastos a las aportaciones que reciben de la Generalitat, que se han reducido entre un 14 y un 15% en los últimos dos años. La mayoría de universidades han cerrado los cursos con equilibrio presupuestario, por ello Castellà ha insistido que “la adecuación a una situación de crisis la acabamos este año. Cualquier restricción que realicemos ahora, tocará que afecte lo menos posible a la estructura”.

“Si hay un recorte en el presupuesto tendremos que buscar caso por caso una política extraordinaria de ingresos, pero no interiorizada en su estructura, que es lo que hemos hecho durante estos dos años. Esta es la diferencia sustancial” ha explicado Castellà. Así pues, los centros universitarios tendrán la opción de “externalizar servicios que no sean estrictamente necesarios” para hacer frente a los recortes en el sector universitario.

En la actualidad, algunas residencias universitarias de alumnos ya son administradas por empresas privadas. En Cataluña, los alojamientos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Politècnica de Catalunya (UPC) y la de Girona (UdG) son gestionados por una empresa privada. En cambio Universitat de Barcelona (UB) tiene dos colegios mayores propios y otros seis adscritos, y la residencia de la Autònoma de Barcelona (UAB) depende de su fundación.

Vender el patrimonio para evitar un ERE

El Gobierno de la Generalitat también ha contemplado que los centros universitarios puedan vender alguna propiedad que no tenga una relación con la actividad docente para conseguir financiación. Esta opción se establece como medida preferible a despedir personal, ha remarcado el responsable de universidades de Cataluña.

El responsable de Universidades e Investigación ha abogado por que los centros públicos se desprendan de edificios antes de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE). “Siempre es mejor realizar patrimonio que no medidas que afecten a las personas y al capítulo uno de las universidades”; aunque la Generalitat deberá estudiar la situación de cada universidad antes de autorizar la venda de inmuebles.

La Generalitat busca mantener el cuerpo docente universitario mediante estas medidas. En este sentido, Castellà ha insistido en que “en temas de profesorado tenemos una ratio de un docente por cada doce estudiantes”; mientras que la media de la OCDE es de un profesor por cada 20 alumnos. En opinión del secretario de Universidades, peses a los anteriores recortes de personal se ha mantenido la calidad del sistema.

Castellà no se ha aventurado a dar una cifra sobre el posible recorte en Universidades porque dependerá del déficit que se fije finalmente, que puede ir del 0,7% al 2%. No obstante, ha expresado la voluntad del Gobierno de mantener como prioridades a Sanidad, Educación, Bienestar Social “y después tendremos Universidades”. De igual modo, también se ha comprometido a garantizar del salario de trabajadores y docentes universitarios de forma mensual.

Foto: Francesc_2000

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...