Cataluña crea un protocolo contra el ‘ciberacoso’ escolar

Cataluña contra el ciberacoso escolar

Cataluña contra el ciberacoso escolar

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha activado un protocolo de actuación contra el ‘ciberacoso’ escolar al detectarse nueve casos en los institutos catalanes tras la creación de páginas ‘Informer’ de Facebook y la aplicación de iPhone ‘Gossip’. Ambos sites, que han sido creados hace poco semanas y contienen rumores anónimos, se han detectado insultos y amenazas de alumnos.

En una entrevista de Europa Press, la directora general de Atención a la Familia de la Comunidad Educativa, Meritxell Ruiz, ha apuntado que se trata de un trabajo que se viene preparando desde hace meses. Este nuevo protocolo da continuidad a las recomendaciones de información sobre prevención y detección del ciberacoso en Cataluña que las familias pueden consultar en la web ‘Família y Escola’.

Aunque desde la Generalitat se ha tratado el problema del ciberacoso, Ruiz ha insistido en la “tarea indispensable” de los padres a la hora de supervisar a los menores porque estos casos se producen fuera del horario lectivo. La supervisión paterna es una de las claves para detectar los casos de acoso por Internet en los menores, ya que los menores no recurren habitualmente a adultos cuando están siendo maltratados por otros niños.

La responsable de Atención a la Familia de la Comunidad Educativa ha explicado que el protocolo, dirigido a los institutos, indica los pasos que deben seguir en caso de que los centros “detecten a un alumno acosado o acosador”. En el texto se explica cómo evaluar la gravedad del hecho y cómo debe resolverse: mediante el diálogo entre los alumnos implicados o con medidas cautelares, como expedientes disciplinarios, con apoyo terapéutico o socioeducativo.

Al mismo tiempo, el alumno afectado recibe la protección del protocolo y también de su entorno educativo. Otro de los puntos que aborda el protocolo es consensuar actuaciones con las familias de los estudiantes implicados y también se intensifica el trabajo con la clase donde se ha producido el conflicto. En caso de que se trate de un caso muy grave, Enseñanza prevé recurrir a la Fiscalía de Menores si es necesario.

Las nuevas páginas de cotilleos de centros educativos y municipios ‘Informer’ tienen un anexo en el protocolo de la Generalitat. En él, Enseñanza recuerda que, “dada la preocupación que está provocando dentro de la comunidad educativa”, estas páginas son denunciables desde el propio Facebook y pueden ser retiradas si la red social recibe varias notificaciones. En caso que alguien quiera presentar una denuncia por injurias o amenazas, lo primero que debe hacer es una captura de pantalla para adjuntarla al escrito de denuncia y entregarla a comisaría.

Foto: dkalo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...