Castilla y León se muestra reticente a la descentralización de becas

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha defendido que la gestión de las becas y ayudas al estudio debería ser una competencia del Estado por su función de ?cohesión?. Sin embargo, ha admitido que acercar su concesión a los Ejecutivos autonómicos mejoraría la eficacia de estas.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha afirmado que el principio de ámbito nacional de las becas y ayudas al estudio públicas supone un elemento de «cohesión», ante la predisposición del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, de otorgar su gestión a los Ejecutivos autonómicos. No obstante, ha reconocido que no descarta la descentralización de las becas siempre que se disponga de una buena financiación.

De este modo ha respondido el responsable de Educación en Castilla y León al ministro de Educación en el Pleno del Senado, donde Wert ha afirmado que «no hay ningún inconveniente» en que se hagan progresos en la «descentralización de la gestión de las becas«. Esta vía ha sido abierta por el Tribunal Constitucional, quien ha pronunciado favorablemente a que las comunidades puedan desarrollar su propio sistema de ayudas al estudio.

Sin embargo, Mateo se muestra reticente por posibles desacuerdos económicos entre las comunidades y el Gobierno central. «Si nos transfieren las cantidades podemos gestionar las becas», ha explicado Mateos; pero ha insistido en que no debe perder la perspectiva de que se trata de una competencia de ámbito nacional. En este sentido, el responsable de Educación de Castilla y León ha indicado que el Gobierno central debería ser el organismo encargado de la gestión de las ayudas al estudio dado su carácter de «cohesión».

El consejero autonómico ha hecho hincapié en que la Junta de Castilla y León ha destinado en el último ejercicio unos 3,5 millones de euros en una partida de becas para estudiantes, con el objetivo de complementar las ayudas concedidas por el Estado. Aunque, Mateo ha reconocido que las becas concedidas por el Ministerio de educación no llegan a todas partes, ha considerado la «descentralización» como una forma de aproximarse a estos casos.

Así pues, Mateo ha afirmado que la «descentralización» podría ser una solución para conseguir «una mejor distribución de la bolsa común» de estudiantes que necesitan de una ayuda pública para proseguir con sus estudios. «Si a la Junta de Castilla y León nos dan las cantidades correspondientes lo haremos con mucho gusto», ha concluido el responsable autonómico.

Foto: Shane Global Language Centres

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...