Casi 90% de docentes andaluces rechaza jubilarse con más de 60 años

Cerca del 90% de los docentes de Andalucía se está en contra de continuar su vida laboral más allá de los 60 años si cumple el mínimo para la jubilación anticipada, según una encuesta realizada por el sector educativo de CSIF a más de 1.200 profesores y maestros. La incertidumbre con las pensiones y el elevado desgaste físico son los principales motivos para jubilarse anticipadamente.

El 87% de los profesores y maestros de Andalucía se muestra contrario a prolongar su vida laboral después de cumplir 60 años y el resto de requisitos que marca la ley, según una encuesta a cargo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía realizada a más de 1.200 docentes andaluces. La jubilación anticipada a los 60 años es motivada, principalmente, por la incertidumbre en el sistema de pensiones y el desgaste físico en este tipo de empleos.

La central sindical ha explicado que, a pesar de que la jubilación anticipada no cuenta con ningún tipo de gratificación económica entre el colectivo de docentes, son «muy pocos» los profesores o maestros andaluces que tras cumplir los 60 años y tras haber alcanzado los requisitos correspondientes prolongan su carrera. Según el informe, la pérdida de condiciones laborables, la falta de reconocimiento social o la mala disciplina en algunos centros motivan a los docentes a abandonar la enseñanza.

Asimismo, el estudio también ahonda en situaciones concretas sobre el estado de ánimo de los docentes y los motivos que los impulsan a terminar su carrera en cuanto cumplen 35 años de servicio. Cerca del 89% de encuestados piensa que las actuales circunstancias de crisis económica, recortes en la enseñanza y regresión en los derechos laborables, junto con la incertidumbre sobre el sistema de pensiones son las motivaciones «fundamentales» para abandonar la vida activa lo antes posible.

Este último aspecto es uno de los que más peso tienen a la hora de decidir la continuidad de la vida laboral para los docentes andaluces, pues la «inquietud» e «indefinición» entorno a las pensiones juegan un papel fundamental. El presidente del Sector de Enseñanza del CSIF de Andalucía, Francisco Hidago, ha explicado que «actualmente se están jubilando entre tres y cuatro docentes cada día y que, además, no esperan a que termine el curso o el trimestre; sencillamente, cuando cumplen se van».

Los efectos físicos que conlleva la enseñanza son otro de los factores que impulsa a los docentes a abandonar su vida laboral cuando cumplen los requisitos necesarios para la jubilación anticipada. De hecho, el 91% de los participantes en la encuesta argumenta que el desgaste físico del trabajo a desarrollar deberían hacer que se mantuviera indefinidamente este tipo de jubilación entre el personal docente. Una opinión que «debería ser considerada por los responsables políticos», ha explicado Hidalgo.

Por último, los docentes han valorado el aumento de la edad de jubilación en España «también la jubilación anticipada», que se aumentará progresivamente hasta los 67 años de edad. Al respecto, el 92% de los profesores y maestros andaluces se han mostrado contrarios al incremento de la vida laboral, especialmente entre su colectivo, alegando que «consideran mal esta posibilidad».

Foto: UC Davis College of Engineering

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...