Casi 600 centros andaluces perderán las aulas matinales

570 centros andaluces perderán el aula matinal

570 centros andaluces perderán el aula matinal

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco), la patronal que agrupa a 65 entidades que gestionan el aula matinal de la mayoría de los colegios públicos de Andalucía, ha vuelto a alertar sobre los efectos en las familias y en los centros perder este servicio en casi 600 centros por impagos. La patronal cifra en 16 millones de euros la deuda que la Administración mantiene con las empresas de aulas matinales y por ello cesará sus actividades.

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio ha vuelto este jueves a alertar de la «gran repercusión» que tendrá para las familias en particular y para la comunidad escolar iniciar el curso 2012-2013 sin este servicio casi 600 centros andaluces por el «impago» de la Consejería de Educación. Las familias de alumnos de Primaria e Infantil serán las principales perjudicadas.

La patronal del servicio de aulas matinales insiste en que la Junta tiene una deuda con las empresas que prestan este servicio de unos 16 millones de euros en lo que va de ejercicio de 2012; dentro de esta deuda, se incluyen los abonos de las actividades extraescolares. La patronal ha advertido que si la Administración educativa no se pone al día en estos pagos, «miles» de familias se verán afectadas en toda la comunidad.

La semana pasada Aaeeco calculaba que serían 530 centros públicos de Educación Primaria e Infantil los que podrían verse afectados por la decisión de las entidades prestadoras de este servicio complementario de suspender los contratos que tienen firmados con la Administración andaluza. La razón de este cese de funciones radica en que la Administración lleva más de cuatro meses sin ambonar los costes de este servicio. No obstante, este jueves la patronal elevaba la cifra de centros afectados a 570, ya que cada vez son más las empresas que se suman al cese de actividades.

La responsable de la Gerencia de Aaeeco, Beatriz Talaverón, señalaba que recibieron “llamadas a diario, tanto de empresas como de padres y sindicatos preocupándose por esta situación». Talaverón se la menta de que «a estas alturas” no han recibido ninguna llamada por parte de la Consejería ni del Ente Público de Infraestructuras y Servicios (ISE).

Huelva será la provincia que más notará el cese del servicio de aula matinal en colegios y centros de educación Infantil. Con un total de 81 centros acogidos a la suspensión de los contratos, «el cien por cien» de las aulas matinales no abrirán sus puertas en septiembre si prosigue este «impago». En Almería son 42 centros los que podrían verse afectados por la suspensión; en Cádiz 49; en Córdoba, 28; en Granada, 46; en Málaga, 88 y en Sevilla, 236. En total, 570 centros no ofrecerán aulas matinales, algo menos de la mitad de las aulas matinales que hubo el curso pasado.

Fuente: europapress.es
Foto:  cafemama en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...