Cantabria reduce el gasto educativo un 7,5%

Cantabria reduce su presupuesto de Educación

Cantabria reduce su presupuesto de Educación

El presupuesto de Educación de Cantabria para 2013 desciende hasta los 474 millones de euros, un 7,5% menos que en el ejercicio anterior, siguiendo la estela de la partida educativa del Gobierno central de 2012. El Gobierno regional va a destinar la mayor parte del presupuesto a la asignatura de Historia de Cantabria, con un 23,6% del total. No obstante, el Gobierno defiende su compromiso con la educación de los estudiantes cántabros.

“Los recursos han bajado pero el compromiso con la educación queda reflejado en este porcentaje, que es el mayor que ha conocido Cantabria” y que “garantiza la calidad y sostenibilidad del sistema educativo», ha aclarado el consejero de Educación, Cultura y Deporte cántabro, Miguel Ángel Serna. El consejero ha informado que el presupuesto de la Consejería asciende a poco más de 500 millones de euros, un 10% menos que el año anterior, y que representa el 21,8% de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el próximo año y el 24,8% del gasto total.

El presupuesto de la partida de educación no universitaria, que afecta a 275 sedes escolares públicas y concertadas en las que cursan sus estudios más de 90.000 jóvenes, asciende a algo más de 413,9 millones de euros. Este presupuesto supone un 20,58% del gasto total de los PGC, un porcentaje superior al de otros años, de forma que Cantabria dedicará un total de 4.600 euros por alumno al año y 1,5 millones por centro.

No obstante, la partida más significativa dentro de los presupuestos de educación es la del personal docente de centros públicos, con unos 246,6 millones de euros (10 menos que en 2012). Otras partidas destacadas de los PGC de 2013 son transporte escolar (17 millones), gasto de funcionamiento de centros (14,7), y obras de infraestructura y reposición en centros públicos (6,3 millones). Además se contemplan más de 15 millones para la financiación estructurada.

En cuanto a la educación universitaria, el presupuesto es de poco más de 60,5 millones de euros, cuyas principales partidas van destinadas al contrato programa de la Universidad de Cantabria (58,3 millones), la UNED (383.875 euros) y UIMP (409.575 euros). Los estudiantes de la universidad pública cántabra tendrán un 10% menos de presupuesto por alumno (unos 5.000 euros), aunque ha recordado que, según anunció el presidente, Ignacio Diego, se constituirá una comisión mixta para proponer medidas para dotar a la UC de la «financiación necesaria».

Los programas que va a impulsar la consejería de Educación, Serna ha destacado los dedicados a la atención a la diversidad, la inmersión lingüística, promoción y fomento del espíritu emprendedor, promoción de la Formación Profesional Dual y la formación del profesorado. El consejero ha reconocido que “desearía disponer de más recursos” aunque ha querido aclarar que los recursos disponibles “no sólo garantizan una enseñanza de calidad sino que existe un margen amplio para mejorar nuestro sistema educativo con los recursos disponibles, sin reclamar un mayor esfuerzo al contribuyente”

Situándose en la misma que el Gobierno central, Serra ha defendido que los recortes en sus áreas no van a tener ninguna afectación a la calidad del servicio que se presta. Una postura que no ha convencido a los socialistas y regionalistas, quienes han criticado los “recortes” porque, en su opinión, la calidad y la inversión van juntos.

Foto: Images_of_Money en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...