Cambios impuestos por las inteligencias multiples

La identificación de varios tipos de inteligencias ha generado cambios en la forma como se estructuran los procesos educativos.

La inteligencia esta definida como la capacidad para asimilar situaciones, para resolver problemas cotidianos, generar formas diferentes de hacer las cosas, crear o adaptar elementos, generar  adaptaciones y asimilar el mundo en nivel general. Además proporciona la habilidad de relacionar e integrar datos, información y conocimientos.

El ser inteligente era definido hasta hace unos años como: el saber elegir entre las opciones disponibles aquella que mejor se adapte a la situación que experimenta la persona,  sin embargo esta definición esta adaptada a lo que se conoce como inteligencia lógico matemática que es aquella que busca soluciones lineales y  establecidas en parámetros lógicos  que están marcados normalmente por  un pensamiento que razona, analiza y comprende de manera sistemática cada acción.
El cambio en tecnologías y los estudios realizados a través de los tiempos, han implicado un cambio en la concepción de la inteligencia,  antes las personas podían ser rechazadas sino presentaban un  determinado cociente intelectual, medida que identificaba el proceso lógico matemático o en algunos casos el lingüístico, dejando de lado una serie de características y habilidades que el ser humano poseía dentro de su desarrollo.
Dentro de estas capacidades identificadas se empezó a entender que las personas  podían manifestar una serie de inteligencias diferenciales y  que se encaminaban a buscar soluciones desde puntos diferentes al lógico matemático.



Dentro de esto se definieron las siguientes:
• Inteligencia lógico-matemática. La mas conocida y encaminada a resolver problemas matemáticos, y razonar correctamente.
• Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la fluidez en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje de manera concatenada entre significantes, significados, y la gran variedad de combinaciones que un idioma puede brindar.
• Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas,… Es casi ver en tercera dimensión en la mente. Muy  ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
• Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como danza, deportes y actividades que requieren ritmo controlado  y coordinación de todos los segmentos motrices.
• Inteligencia Musical: Capacidad para generar, imaginar y crear sonidos generando melodías y ritmos musicales.  Permite expresar emociones y sentimientos a través de la música.
• Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También incluye las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
• Inteligencia Intrapersonal: Es poder entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
• Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

A partir de esta identificación se revaluaron los test de inteligencia y se busca crear nuevas formas de identificar el tipo de inteligencia que  posee una persona, esto ha implicado modificación en los procesos de enseñanaza- aprendizaje, reevaluación en términos de lo que se conocía como problemas de aprendizaje y en general en todos los modelos educativos que se han planteado en el  tiempo.

Cuando se abre la gama de inteligencias y se entiende que no todas las personas aprenden, asimilan y abstraen de la misma forma, sino que estos son procesos diferenciados, entonces los procesos educativos deben permitir el acceso al desarrollo paralelo de cada una de las inteligencias, permitiendo a todos los educandos  participar con igualdad de oportunidades en la asimilación de la educación.

Ahora bien, hablar de inteligencias múltiples no implica que no se desarrollen los proceso superiores de pensamiento, el cerebro posee capacidades ilimitadas y estas  pueden ser entrenadas en pro de apoyar el  proceso de cada persona,  habilidades como  memoria, pensamiento abstracto,  razonamiento lógico, capacidad de atención, son factores anexos a los proceso de inteligencia que permiten que esta se consolide de diferentes formas.

Al analizar  los programas de enseñanza se encuentra que es más fácil seguir centrado al alumno en el desarrollo y  predominio de las inteligencias lingüística y matemática, dado que estas son en la que la mayoría de personas nos hemos educado y resulta un poco complejo romper el marco aprendido.

Es importante abrirse a los cambios que  esta sufriendo el mundo y los nuevos requerimientos que en el surgen, dentro de estos tanto en el hogar como en la vida académica  se deben adaptar medios que permitan  que  las personas manipulen y entren en contacto con otra serie de situaciones que desarrollen en ellos habilidades diferenciales y no solo dentro de una estructura lógica, sino que les permitan desarrollo equilibrado de los dos hemisferios y les apoyen en la consolidación de  estructuras de pensamiento un poco mas complejas que las tradicionales, donde se encuentran nuevas relaciones neuronales, y formas de asimilar e interpretar el mundo.
También en la adaptación de los nuevos modelos  para desarrollar proceso de inteligencia  tener en cuenta que existen dos tipos de experiencias que la impactan y que son fundamentales en el desarrollo de las personas, Las primeras conocidas como cristalizantes,  son lo que se conoce como experiencias cumbre y marcan hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento, identificación de destrezas y  generación de habilidades en las personas.  Se cuenta que cuando Albert Einstein tenía cuatro años su padre le mostró una brújula magnética. Ya en la adultez, el autor de la Teoría de la Relatividad, recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable de desentrañar los misterios del universo.
La segunda son las conocidas como as experiencias paralizantes. Que  bloquean el desarrollo de una inteligencia. Podemos poner como ejemplo a un mal maestro que descalificó un trabajo, humillando con su comentario frente al aula la incipiente creación artística de un alumno. Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...