Cambios en el sistema educativo de Argentina

El cambio tendrá lugar en el secundario. Para el curso 2010 ya no existirá más ni EGB, Escuela General Básica, ni el Polimodal. En su lugar habrá un único ciclo, con una duración de seis años de cursada, el cual incluirá nuevas especialidades y un nuevo modelo curricular.

Nuevo Secundario para la provincia de Buenos Aires

Nuevo Secundario para la provincia de Buenos Aires

El sistema educativo argentino, particularmente la educación de la Provincia de Buenos Aires, sigue en busca de obtener la mejor forma de enseñanza. En este sentido, convencido del nuevo plan educativo, Mario Oporto, Director de Educación y Cultura de Buenos Aires, confirmó la modificación del sistema para el próximo año.

El cambio tendrá lugar en el secundario. Para el curso 2010 ya no existirá más ni EGB, Escuela General Básica, ni el Polimodal. En su lugar habrá  un único ciclo, con una duración de seis años de cursada, el cual incluirá nuevas especialidades y un nuevo modelo curricular.

Este nuevo secundario contará con las orientaciones actuales; Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte; y se sumarán las orientaciones  de Lenguas Extranjeras y Educación Física. Sin perjuicio de siempre estar en buscar de la mejor educación para la sociedad, yo me pregunto ¿Por qué no analizar y evaluar en máxima profundidad las distintas modalidades de enseñanzas y luego cambiar seguro a un solo modelo? Veamos porque digo esto.


Digo esto porque yo fui parte del primer curso que estudió cuando se implementó el “Polimodal”, y sinceramente las condiciones en las que se llevaron a cabo podrían haberse mejorado ¿Y si ahora se vuelve a pasar por la misma situación? Por ello digo que bienvenidos los cambios a la educación, pero siempre y cuando estén bien planificados y se desarrollen de forma programada, ordenada y sin pérdidas de conocimientos por “posibles destiempos”.

Pasada la crítica, veo con buenos ojos  las modificaciones para una educación más sustentable en donde miles de estudiantes se beneficien con ella. Eso espero de este nuevo secundario en la provincia de Buenos Aires.

Cambios en el sistema educativo de Argentina

Cambios en el sistema educativo de Argentina

Por otro lado, Mario Oporto explicó que el nuevo secundarioserá la finalización formal del Polimodal y del EGB para lo cual necesitaremos crear nuevos colegios secundarios o potenciar el ciclo superior o el básico ya existentes, según sea la realidad de cada establecimiento”.

Retomando la esencia del nuevo secundario, debemos decir que éste contará con materias comunes, no obstante la elección de la orientación que los estudiantes elijan. Las materias comunes serán: Lengua, Matemática, Biología, Física, Química, Historia y Geografía, y continuarán las especializaciones a partir del cuarto año con asignaturas más específicas.

En cuanto a la forma de evaluación y aprobación, los alumnos aprobarán con siete y cada año tendrán que rendir evaluaciones integradoras por materias. Por otro lado, la reforma permite a alumnos de escuelas técnicas a que puedan elegir un año más de estudios, si es que éstos desean especializarse como técnico en construcciones navales, en programación y en energías renovables.

Para finalizar, os dejo unas frases del Director de Educación y Cultura de Buenos Aires, que merecen ser reflexionadas:

«Queremos recuperar la cultura de la escuela secundaria para los adolescentes ya que el sistema de EGB y Polimodal existente se convirtió en un sistema selectivo. No todos los chicos que empezaban el ciclo lo terminaban y tenemos muchos casos de deserción»

Hay que lograr una escuela secundaria más inclusiva y para ello, la debemos hacer más atractiva para los estudiantes. Esto traerá nuevos problemas como la falta de aulas, pero sabemos que esta nueva modalidad implica inclusión,…también implicará una mayor inversión«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...