Business Schools españolas

Los profesionales de hoy no se conforman con un diploma universitario, por más específico y arduo que haya sido conseguirlo, incluso aunque no tenga problemas para conseguir empleo. Muchos graduados recientes así como profesionales que ejercen desde hace muchos años se vuelcan a las Universidades por segunda vez, para conseguir una nueva titulación y ampliar sus conocimientos mediante un Master Bussines.

Master Business

Las Universidades españolas gozan de un gran prestigio por la excelente formación que imparten a sus graduados, sin embargo, el mercado laboral exige de los diplomados en cualquier profesión una constante actualización y permanente formación en disciplinas que complementen su área de conocimientos y le permitan volverse todo lo versátil que el mundo del empleo y las empresas necesita.

Así, los profesionales de hoy no se conforman con un diploma universitario, por más específico y arduo que haya sido conseguirlo, incluso aunque no tenga problemas para conseguir empleo. Muchos graduados recientes así como profesionales que ejercen desde hace muchos años se vuelcan a las Universidades por segunda vez, para conseguir una nueva titulación y ampliar sus conocimientos mediante un Master Bussines.

El MBA es un programa que de formación que brinda nuevas herramientas a los profesionales que les permiten desempeñarse en áreas empresariales y de negocios; ya sea para la autogestión como para ocupar cargos gerenciales en la empresa donde se emplee.

Los MBA resultan realmente muy útiles ya que desde enseñanzas prácticas se da al profesional una visión mucho más amplia de su profesión, en ámbitos donde no había sido preparado pues no formaba parte de la formación profesional pero que la modernidad exige que domine disciplinas y técnicas si acaso pretende asumir responsabilidades de mando.



En un MBA un profesional de cualquier área o industria será formado en liderazgo, se le brindarán herramientas para gestionar y motivar equipos de trabajo interdisciplinarios, se le capacitará en oratoria y se le brindarán todas las herramientas necesarias para que pueda dirigir y controlar áreas específicas o globales dentro de una empresa.

En España existe muchas Escuelas de Negocios que imparten estos MBA, algunas de ellas muy bien catalogadas a nivel mundial y sus cursos de igual prestigio alrededor del globo, trataremos de algunas de ellas y los cursos que ofrecen para los profesionales que no se conforman y quieren ser líderes.

Son 125 escuelas en España que ofrecen gran diversidad de MBAs que hemos separado en tres categorías dependiendo del tiempo que requieren para la formación; algunos de ellos exigen una dedicación tal que no es compatible con el ejercicio de la profesión y que muchos jóvenes recién graduados los realizan antes de comenzar su búsqueda de empleo.

Existen Masters Full time, Part time y Executive, siendo este ultimo ideal para aquellos profesionales que ya han alcanzado cargos gerenciales pero quieren estar mejor preparados para mantenerse o seguir ascendiendo en la jerarquía; estos profesionales, por lo general ya conocen técnicas de liderazgo o las han desarrollado por sí mismos luego de una larga trayectoria pero quieren tener un diploma sin tener que renunciar a horas de trabajo. Este MBA es ideal pues es totalmente compatible con las funciones gerenciales.

Los Full Time están dirigidos a profesionales recientemente graduados que tienen muy poca o nula experiencia laboral y pueden dedicar el tiempo necesario para formarse, dado que las exigencias de este curso lo hacen incompatible con la actividad laboral. En tanto, los Part Time se dirige a jóvenes profesionales con experiencia laboral aunque no mucha y con limitada disponibilidad para realizar el MBA mientras siguen en ejercicio.

Dirigir la Carrera Profesional

A su vez, existen MBAs International que está especialmente dirigido a que el profesional amplíe su campo de acción fuera de las fronteras internacionales; es una herramienta básica para todos los profesionales de cualquier área donde, principalmente, se le enseña idioma inglés y cuestiones relacionadas a la gestión internacional. Y los MBA Especializados que tienen iguales características que los Full time, pues son muy específicos y demandantes y ahondan en algún campo de acción muy específico o sector empresarial.

Además de las diferencias de tipología de cursos, existen gran variedad de Escuelas de Negocios que ofrecen diversos programas para los profesionales. Estas escuelas son reguladas por organismos creados a tal fin, como la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresa (AEEDE), Association of Advanced Collegiate Schools of Business (AACSB) o The European Quality Link (EQUAL).

Para comparar una escuela con otra, partiendo del cumplimiento de la normativa que imparten los organismos reguladores, es necesario emplear los criterios básicos de comparación: ¿qué tan bueno es el MBA?, es importante que los conocimientos adquiridos sean útiles; ¿con qué rigor se da?, y dependerá de la disponibilidad horaria del profesional y ¿qué tan prestigiosa es la escuela?, un MBA que no goza de reconocimiento no abre puertas a cargos gerenciales.

Así, el gran listado de Escuelas de Negocios que actualmente existen en España se reduce a poco más de 20 que responden satisfactoriamente a los requisitos de prestigio, rigor y calidad. De estas 20 Escuelas, 14 están situadas en Madrid y Barcelona y la gran mayoría de ellas tienen el respaldo de importantes y reconocidas Instituciones educativas o Religiosas de España con más de 10 años impartiendo MBAs y con un promedio que ronda los 30 años de experiencia en el rubro.

Por estas 20 escuelas han pasado más de un millón de profesionales no sólo españoles sino de Europa y el mundo que han decidido realizar su MBA en estas escuelas por el prestigio y reconocimiento que en ocasiones trasciende las fronteras.

Las cinco mejores escuelas según el ranking de El Mundo es el siguiente:

1- IESE
2- ESADE
3- IE
4- ESCP-EAP
5- EADA

Estas escuelas ubicadas en Madrid y Barcelona son las que brindan los mejores MBA de las diferentes categorías, es decir, Full Time, Part Time, Executive, Internacional y Especializados.

Diploma de MBA

El IESE lleva 50 años desde su fundación como escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra, cuando comenzó impartiendo formación para directivos experimentados; actualmente el IESE tiene alianzas estratégicas internacionales con Harvard Business School, Stanford, MIT Sloan School of Management y la University of Michigan Business School.

ESADE tiene 45 años de experiencia en MBA y el aval de la Universidad Ramón Llull y ha conseguido ser la escuela e negocios número 3 europeo y 8 a nivel mundial en el ránking de América Economía.

IE Business School
lleva más de 30 años impartiendo programas de postgrado en español e inglés, con reconocimiento internacional que la destacan entre las mejores escuelas de negocios del mundo. Es la única escuela de negocios privada que no tiene vinculación con una Universidad aunque sí dispone de alianzas con otras escuelas de negocios de América Latina.

ESCP-EAP European School of Management, está posicionada entre las mejores business school de Europa, según la comunidad empresarial y los más prestigiosos rankings internacionales y dispone de sedes en las capitales más importantes de Europa. Fundada en 1819 en París, en 1999 se fusiona con otra escuela de negocios y nace ESCP-EAP y, desde el año pasado se convierte en la única escuela europea con reconocimiento oficial de sus diplomas en cinco países.

EADA tiene 50 años de experiencia y ofrece MBAs acreditados con los 3 certificados de calidad internacionales otorgados a menos de 100 escuelas de negocios en todo el mundo. 5ª del Mundo en ‘Desarrollo Profesional’, 1º en España en Ranking ‘Value for Money’ según el Ranking MBA Financial Times 2008.

Fuente: Profesión, Wikipedia, Master Más, Todo MBA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...