Biblioteca Digital Mundial

La biblioteca digital fue presentada el pasado mes por la UNESCO, junto con más de 30 instituciones asociadas, en Paris. Sus fines son ambiciosos y constituyen grandes aportes al ámbito educacional y cultural. El portal cuenta con grandes “tesoros culturales” y los temas que contiene están acompañados de descripciones, e incluso, muchos de ellos, están presentados en videos por bibliotecarios especializados.

Finalmente, ya podemos afirmar la existencia de una biblioteca digital mundial. Así es, recientemente se ha abierto un sitio Web que contiene, y en el que se podrán consultar, diversos documentos culturales de bibliotecas y archivos de todas partes del mundo.

Unesco presentó la Biblioteca Digital Mundial

Unesco presentó la Biblioteca Digital Mundial

La biblioteca digital fue presentada el pasado mes por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  junto con más de 30 instituciones asociadas, en Paris. El proyecto comenzó en el año 2005 cuando la UNESCO recibió la propuesta, por parte de James Billington, de crear una biblioteca digital mundial. Billington estaba convencido del éxito de su iniciativa y lo que podría contribuir y aportar a muchas personas la existencia de esta biblioteca. Y así es como, luego de 4 años de preparación, se llegó a su concreción por confiar en los aportes que esto tendría.

Unión de personas, conocimiento de las diferentes culturas, promoción del entendimiento mutuo y material de documentación, ampliación de cantidad y diversidad de contenidos culturales en Internet, información y estudio a educadores, estudiantes, eruditos y al público en general, y creación de capacidades en las naciones asociadas al proyecto con el objetivo de minimizar la distancia digital entre los diversos países; son algunos de los fines que persigue este proyecto.


La biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha sido quien preparó el sitio Web, contando con la asistencia técnica de la Biblioteca Alexandrina de Egipto. Por su parte, las bibliotecas nacionales e instituciones culturales y educativas de diversos países han contribuido con sus conocimientos al proyecto, como también han aportado los contenidos que contiene la biblioteca digital mundial. Dichos países son: Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.

Biblioteca Digital Mundial

Biblioteca Digital Mundial

El portal de la biblioteca digital mundial está en siete idiomas principales; árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso; y algunos contenidos están traducidos en más idiomas. En él se pueden encontrar libros, películas, publicaciones, manuscritos, mapas, grabaciones, fotografías y mucho más. El acceso es gratuito y totalmente ilimitado.

Los temas que contiene la biblioteca mundial están acompañados de descripciones, e incluso, muchos de ellos, están presentados en videos por bibliotecarios especializados. Esto sin duda despierta una mayor motivación que facilita al usuario una correcta contextualización y una mayor aprehensión de los conocimientos.

El sito Web cuenta con “tesoros culturales”, siendo grandes aportes para toda la comunidad mundial. Entre ellos, podemos destacar los siguientes: manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto, fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia, el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón, entre otras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...