Becas y Ayudas para estudiar o hacer prácticas en el extranjero

Estudiar o hacer prácticas en el extranjero supone un gasto que no todos los alumnos pueden asumir. Si este es tu caso, infórmate de las múltiples becas y ayudas de movilidad internacional que hay disponibles para estudiantes y profesionales. Aquí te presentamos las más importantes.

Los estudiantes que realizan parte de sus estudios en el extranjero deben enfrentarse a barreras como el idioma, especialmente complicado a la hora de matricularse o atender a las clases, pero el factor económico es uno de los factores más disuasorios, especialmente en tiempos de crisis. Sin embargo, existen multitud de becas pensadas para ayudar económicamente a los estudiantes inquietos pero sin recursos.

Las becas más conocidas para cursar estudios en el extranjero son las becas Eramsus, financiadas desde el Ministerio de Educación o la Unión Europea, o las MEC, dependientes del Gobierno Español. No obstante, desde organizaciones internacionales como entidades españolas se ofrecen diferentes programas de becas y ayudas para cursar estudios en el extranjero. ¿Las conoces?

  • Becas Fulbright: Estas ayudas al estudio están destinadas a titulados superiores que buscan un apoyo económico para realizar estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos, en cualquier disciplina. Imprescindible tener un buen nivel de inglés para poder beneficiarse del programa de becas.
  • Portal Universia: El portal de becas Universia agrupa una red de universidades iberoamericanas, con el apoyo económico del Banco Santander. Esta organización ofrece las becas más destacadas para cursar parte de los estudios universitarios en un total de 22 países de la red de centros iberoamericanos.
  • Becas FARO Global: Las becas FARO Global están destinadas a estudiantes de último año de carrera que quieran realizar prácticas en Europa, Estados Unidos, Canadá o Asia. En cambio, los egresados universitarios que ya hayan concluido su titulación pueden solicitar una Beca ARGO Global, específica para su condición y con las mismas prestaciones que la anteriormente descrita.
  • Becas ICEX: Convocadas por el Instituto Español de Comercio Exterior, ofrecen formación sobre comercio internacional en el extranjero. Uno de los puntos fuertes de esta beca es que también comprende la realización de prácticas en las oficinas de la Red Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y en empresas españolas con actividad internacional, una opción perfecta para estudiar y formarse en el extranjero.
  • Becas AIESEC: Ofrece becas de carácter profesional y social a estudiantes universitarios y recién graduados que buscan realizar prácticas empresas y entidades no gubernamentales de todo el mundo. Los estudiantes beneficiarios podrán conseguir una ayuda económica para realizar una estancia en el extranjero en la que realizarán prácticas empresariales.
  • Becas Talentia: Las ayudas directas Talentia pueden ser solicitadas exclusivamente por titulados del sistema universitario andaluz que sean residentes en esta comunidad autónoma en la actualidad o que trabajen en una empresa con sede en Andalucía. La Junta de Andalucía financia la realización de programas de posgrado en el extranjero.

Becas para un país concreto

  • Becas DAAD: Las becas DAAD son financiadas por el gobierno germano y están destinadas a estudiantes o profesionales con interés en formarse e investigar en Alemania. Se trata de una ayuda económica para desarrollar una actividad investigadora en el país europeo a la que puede optar cualquier europeo.
  • Becas Excelencia Eiffel: Estas becas tienen por objetivo premiar a los mejores expedientes académicos de aquellos estudiantes que quieren continuar sus estudios superiores de ingeniería, ciencias políticas, economía o derecho en Francia. Los estudiantes españoles pueden solicitar estas becas con la condición de trasladarse a Francia a realizar sus estudios de máster o posgrado.
  • Programa Fundación ICO – Becas China: Muchas de las becas y ayudas se centran en estancias en Europa o países occidentales. Las becas para oriente no son abundantes, pero una de las mejores para alumnos españoles es el Programa Fundación ICO, en la que se ayuda a profesionales españoles y extranjeros residentes en España que quieran acceder a un curso académico en una universidad china.
  • Becas Vulcanus Japón: Los estudiantes de enseñanzas técnicas e industriales pueden realizar una estancia en el país del sol naciente gracias a las becas Vulcanus Japón. Estas ayudas están exclusivamente destinadas a estudiantes de la Unión Europea con interés en realizar prácticas industriales en Japón.

Imagen: borkur.net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...